Actualizado 06/07/2021 11:36 CET

Álvarez (UGT) destaca la importancia del acuerdo sobre los interinos y de la reforma de pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Ricardo Rubio - Europa Press

Insiste en que tiene que subir el SMI este año y en que la cantidad es importante si se quiere llegar al 60% del salario medio en 2023

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado este martes la importancia de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para frenar la temporalidad en las Administraciones Públicas y reformar el sistema de pensiones, medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros de hoy.

El dirigente sindical, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha resaltado que el acuerdo para convertir a 300.000 interinos en personal fijo logrado entre el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF es "altamente positivo", pues algunos de estos trabajadores llevan más de 30 años en situación de interinidad.

A su juicio, es muy importante que el Ejecutivo vaya a dictar normas para que las Administraciones no puedan contratar a interinos "sin orden ni concierto", así como que se haya pactado abrir un proceso de negociación colectiva en septiembre en el que se debatirán las retribuciones de los empleados públicos para 2022.

Sobre la reforma de pensiones, fruto también del acuerdo social, Álvarez ha reseñado que se trata de una reforma "realmente trascendente", pues establece la subida de las pensiones con el IPC, deroga el factor de sostenibilidad y traslada al Estado los gastos impropios de la Seguridad Social.

En relación a la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibiliad, Álvarez ha reiterado que UGT no apoyará "medidas especiales" para cargar el coste del mayor gasto en pensiones en la generación de los 'baby boomers'.

"Tenemos un sistema que tiene futuro y los más jóvenes tienen que pensar que van a cobrar pensiones y trabajaremos para que éstas sean dignas", ha apuntado Álvarez, que ha añadido que el problema de la Seguridad Social no es de gastos, sino de ingresos.

SUBIDA DEL SMI A MÁS DE 1.000 EUROS ESTE AÑO

Por otro lado y en relación al salario mínimo interprofesional (SMI), el líder de UGT ha subrayado que subirlo este año es "de justicia" pues mucha gente "lo está pasando muy mal".

En su opinión, "sí que es importante la cantidad" en la que se suba el SMI para poder llegar al 60% del salario medio en 2023, es decir, hasta los 1.100 ó 1.200 euros al mes a final de legislatura.

"Para poder cumplir ese compromiso, el SMI tiene que subir este año y tiene que ser una subida digna", ha indicado el dirigente sindical, que cree que habría que subirlo por encima de los 1.000 euros, pues elevarlo sólo 50 euros, hasta los 1.000 euros, "no tendría sentido" quedando sólo medio año por delante.

En este sentido, Álvarez ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, se comprometieron a ver cómo evolucionaba la situación económica en julio para decidir la subida del SMI.

"Y yo quiero recordarles que en el segundo trimestre de 2021 con toda seguridad vamos a batir récord de crecimiento económico. Ni siquiera sus excusas sirven y tienen que subir el SMI", ha reiterado.

En todo caso, y dado que ni se ha abierto la mesa de negociación ni se ha dicho desde el Gobierno si se aprobará la subida del SMI en estas semanas, Álvarez ha indicado que los sindicatos mantienen las movilizaciones previstas para el día 14 de este mes.

"Le hemos prometido al Gobierno ser como la gota malaya. Cada día le vamos a recordar que tiene una deuda con los trabajadores más débiles y con aquellos que han estado trabajando durante la pandemia en sectores, sobre todo agrícola y servicios, y esa deuda no se paga sólo con palabras y homenajes, sino que se paga también a final de mes en la nómina", ha subrayado.

Contador