Álvarez (UGT) pide a Sánchez "certezas" para la desescalada, una renta vital inmediata y proteger el empleo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - UGT
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 10:45

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ofrezca durante su encuentro de hoy una "propuesta clara" sobre el proceso de deshibernación de la economía, que, a su juicio, tiene que ser gradual y evitando pérdidas de empresas y de empleo. "Ha llegado la hora de las certezas", ha apuntado el dirigente sindical en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Álvarez pedirá a Sánchez en su reunión de este jueves un acuerdo "integral", que siente las bases del futuro del país, y que no se deje atrás a nadie, para lo que ha insistido en la necesidad de poner en marcha de inmediato un ingreso mínimo vital "puente o temporal", que, a modo de "escoba", ofrezca una renta para todas aquellas personas que hasta ahora se han quedado fuera de los planes puestos en marcha por el Gobierno.

El líder de UGT ha asegurado al respecto que se trata de "centenares de miles de personas", en torno a un millón de familias, que estaban en el desempleo o trabajando en la economía sumergida y que, con esta crisis, se han quedado sin nada. "Hay que ponerla en marcha de inmediato. Que no nos expliquen qué va a pasar después, queremos ese ingreso mínimo ahora", ha subrayado.

Sobre la desescalada, ha insistido en que ningún puesto de trabajo puede quedarse en el camino, por lo que ha abogado por buscar una fórmula que permita alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de manera que los trabajadores puedan ir incorporándose a la actividad a medida que se vaya recuperando la economía. Esta recuperación, ha dicho, será lenta en el sector servicios, el comercio, el turismo, pero también en la industria, porque aunque se puedan producir bienes (coches), el mercado está parado.

Álvarez ha afirmado que se deben sentar las bases para un cambio "en profundidad" de España, con la esperanza de que el acuerdo de reconstrucción que se alcance aquí, se replique también en la UE. El líder sindical ha indicado que la globalización ha sido la causante de buena parte de los problemas que ahora se tienen, porque ha sido "injusta, arbitraria y egoísta" y sólo ha estado dirigida "a los que tienen mucho, a los grandes capitales y a los fondos buitre".

El dirigente de UGT ha señalado que España debe producir aquello que necesita porque, de lo contrario, si lo producen otros, se lo quedan, en relación por ejemplo a las mascarillas, y también debe invertir en I+D. En definitiva, ha dicho, hay que ir hacia un cambio de modelo productivo donde el turismo "no tenga el peso tan exagerado que tiene" y en el que el Estado tenga siempre recursos para poder afrontar situaciones como ésta.

"Todo esto debe formar parte de este acuerdo económico y social e imprescindiblemente político, porque algunas de estas políticas tienen que durar más de una legislatura", ha señalado Álvarez.

Preguntado por el ambiente político que se vivió ayer en el Congreso, el líder de UGT ha denunciado que el clima político "no es el adecuado desde hace días" y ha pedido a las fuerzas políticas autocrítica, porque "en mayor o menor medida, tienen alguna responsabilidad en lo que está pasando" en España.

"Los que no quieren que se paguen impuestos, los que han tenido responsabilidades de Gobierno y en las comunidades autónomas, porque la Sanidad ha estado transferida, o los responsables de los recortes de los últimos años.

"La ciudadanía entendería mucho mejor un análisis crítico y de perspectiva de futuro. Acabamos de tener tres elecciones y creo que ha llegado la hora de reconstruir y de poner la luz y el foco en salir de esta situación en las mejores condiciones posibles", ha subrayado.

Leer más acerca de: