Álvarez (UGT) propone formar a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para colaborar en inspección laboral

Pepe Álvarez
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 agosto 2018 12:04

Pide legislar sobre plataformas digitales porque "no aportan nada" y su trabajo es "esclavitud"

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, propone dotar de formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan levantar actas en materia laboral y cooperar con Inspección de Trabajo, así como una legislación sobre las plataformas digitales, ya que "no aportan nada" y el trabajo que se deriva de ellas es "esclavitud".

Así lo ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha pedido al Gobierno "soluciones rápidas", porque aunque lleva "poco tiempo" los españoles llevan "mucho tiempo esperando", y ha marcado como prioridades el paro, la precariedad y hacer un planteamiento a medio y largo plazo para que pase por evitar continuar con "degradación de la vida social, de derechos y libertades" y en materia de educación y salud.

Álvarez ha planteado formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Del Estado para que puedan levantar actas en materia laboral y llevarlas a Inspección de Trabajo, de forma que haya "muchos ojos que vigilen permanentemente si se respeta la legislación o si hay situación de esclavitud", como en el sector de servicios en verano.

En este sentido, ha denunciado que Inspección de Trabajo tiene "pocos medios" para combatir situaciones como la de los falsos autónomos, al tiempo que ha abogado por legislar sobre el sector de plataformas digitales, que "no aportan nada, solo nuevas tecnologías", puesto que el trabajo que se deriva en buena parte de ellas es "esclavitud" y "trabajo precario como hace 30 o 50 años".

Por ello, ve necesario legislar sobre el sector para evitar que se den procesos en Inspección de Trabajo o a nivel judicial, especialmente en lo referido a las plataformas digitales sobre reparto de comida a domicilio o concesiones VTC.

Sobre esto último, ha defendido que hay que acabar con una situación de "competencia desleal" hacia el taxi, que ha adquirido licencias en algunos casos a precios "desorbitados". "A un señor que ha pagado 200.00 o 300.000 euros por una licencia no se le puede cambiar las reglas del juego de hoy para mañana", ha remarcado Álvarez, quien ha dicho no entender por qué se pueden vender y comprar licencias de unos a otros, ya que provoca que el trabajo autónomo e individual "no prevalezca".

En todo caso, ha insistido en que las VTC hay que regularlas y hacer que "paguen impuestos en España", los empleados trabajen con condiciones "decentes" y evitar que haya acumulación especulativa de licencias. Asimismo, Álvarez ha calificado de "empresa pirata" a Ryanair y ha alertado de que hay empresas multisevicios que utilizan tácticas similares, que se han formado a partir de la reforma laboral del PP al acogerse a convenios empresariales "por debajo" de los sectoriales en derechos.

SUBSIDIOS Y CONTRATO RELEVO

El líder de UGT ha insistido en pedir "medidas rápidas" al Ejecutivo, y ha confiado en que antes de que finalice el mes de septiembre vean la luz algunos de los temas tratados en el inicio del Diálogo Social, si bien ha opinado que el Gobierno está "abusando demasiado" en la explicación de medidas que programa poner en marcha sin haberlo discutido antes con los agentes sociales. "Genera expectativas que cuando llega la negociación sabemos que no es tan fácil cumplir de manera genérica", ha agregado.

Sobre medidas concretas, ha reclamado la recuperación del contrato de relevo a aplicar "sin ninguna condición a todos los trabajadores"; así como "ver en el BOE" la recuperación del subsidio para parados de más de 52 años y más medios para que se cumpla la legislación laboral en el marco del Plan Director por un Trabajo Digno recientemente aprobado por el Ejecutivo.

COTIZACIÓN DEL IBEX-35 E IMPUESTO A LA BANCA

De igual forma, Álvarez ve "razonable" que haya un mínimo exigible de cotización por parte de las empresas y respalda el mínimo obligatorio de en torno al 15% en Sociedades propuesto por el Gobierno porque es una "línea positiva", ante el "escándalo" que supone a su juicio que la "inmensa mayoría" de compañías del Ibex-35 paguen menos de "un dígito o dos dígitos" y "muchas" en torno al 2%.

"Todas estas empresas han destruido mucho empleo para hacer la misma o más actividad. Una parte de sus beneficios debería pasar a las arcas del Estado, lo justo es que fuera a la Seguridad Social", ha apuntado.

Por último, sobre el impuesto a la banca que contempla también el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha opinado que "en absoluto" repercutiría a los usuarios, ya que el Gobierno tiene la "obligación" de elaborar una ley que regule "cómo y de qué manera" la banca cobra a los usuarios.

"No puedo vivir sin tener una cuenta corriente, y en una entidad privada, por lo que el Estado tiene que garantizarme que no se abuse de mí, máxime cuando son tan pocos bancos", ha apostillado Álvarez, quien ha criticado que a la CNMC "parece que no le importa mucho" lo referido al sector financiero "."No sé si tiene relación con las entidades financieras", ha agregado.

En su opinión, las advertencias de los bancos de trasladar a los usuarios el posible coste del impuesto del Gobierno es "prepotente" e "indigno", y ha subrayado que "tienen que pagar más impuestos porque España ha hecho un gran esfuerzo para que las entidades puedan seguir funcionando".

Leer más acerca de: