ATA denuncia que el Gobierno incumple su compromiso con las mujeres autónomas

Publicado 05/03/2019 12:22:59CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado que el Gobierno sigue incumpliendo el compromiso adquirido con las mujeres autónomas y no aplicando las medidas pactadas y anunciadas por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el acuerdo con las organizaciones de autónomos del pasado 26 de diciembre.

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha indicado que a día de hoy, "el Gobierno sigue impidiendo que mujeres autónomas se beneficien de la tarifa plana de 60 euros durante doce meses tras la maternidad, adopción o acogimiento de un menor".

"La Seguridad Social sigue sin aplicar la reducción de la cuota posterior a la baja por maternidad, y se deniega a muchas madres autónomas esta ayuda, que es fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral", ha asegurado Ferrero, que ha añadido que uno de los momentos en los que más mujeres dejan de ser autónomas coincide con este periodo.

ATA pide al Gobierno que de forma inmediata aplique el compromiso anunciado y firmado por la propia ministra de Trabajo. "Que lo hagan utilizando el instrumento que mejor convenga, porque estamos viendo que las ayudas prometidas no se están materializando", ha resaltado Ferrero.

Además, la asociación pide a la comunidades autónomas que amplíen 12 meses más la bonificación de la cuota para las autónomas que hayan sido madres, de esta manera, "las comunidades apoyarían de verdad a estas mujeres en uno de los periodos más delicados para ellas y sus empresas", ha recalcado la coordinadora del Área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera.

Por otro lado, ATA también reclama una cuota reducida de 30 euros al mes durante 24 meses para las mujeres que inician una actividad en el ámbito rural en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Las mujeres autónomas afianzan esos pequeños negocios que vertebran las zonas rurales, por lo que es vital que se apoye su iniciativa", ha concluido Carrera.

Contador