Banco de España avisa del "significativo" riesgo de destrucción de empleos menos productivos por la subida del SMI

Comisión de Economía y Empresa en el Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado 31/10/2018 19:41:03 CET

Hernández de Cos pide evaluar antes "de manera rigurosa" los posibles efectos "no vaya a ser que se consiga lo contrario" con la subida

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este miércoles en el Congreso del "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en trabajadores con un menor nivel de productividad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa, Hernández de Cos, a la que ha acudido para explicar el 'Informe anual' de la institución que gobierna, ha apuntado al impacto de esta medida en colectivos como el de los más jóvenes y de mayor edad con menor formación, con una tasa de paro "aún muy elevada".

Por ello, el gobernador del Banco de España ha reclamado que el nivel del salario mínimo y sus incrementos anuales "deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad".

En este sentido, si bien ha subrayado la disparidad de resultados al analizar los efectos de las últimas subidas del salario mínimo, ha dicho que "en general tiende a identificarse que el aumento del salario mínimo tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el empleo agregado en la economía".

PÉRDIDA DEL 0,8% DEL EMPLEO AL SUBIR UN 8%

Hernández de Cos ha reconocido que en estos momentos el Banco de España está evaluando los efectos de la última de las subidas del salario mínimo, que supuso un alza del 8% de este indicador, y ha señalado que una extrapolación supondría la pérdida del 0,8% de los empleos.

"Tengamos cuidado con que esto no sea lineal", ha subrayado el gobernador, ya que la subida proyectada por el Gobierno para 2019, en línea del acuerdo con Unidos Podemos para sacar adelante los nuevos Presupuestos, contempla una subida de más del 22%, hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas.

Asimismo, ha alertado de la situación en la que se encuentran muchos de los trabajadores a los que, en principio, les beneficiaría la medida, señalando que cerca del 50% cuentan con contratos temporales y también cerca del 50% lo hace en empresas de menos de diez trabajadores, lo que a su juicio aumentaría su riesgo de perder el empleo.

Por ello, cree que es necesario realizar de forma previa "consideraciones importantes de cara a calibrar la medida" y evaluar "de manera rigurosa" los posibles efectos, para adoptar después decisiones. "Con el objetivo final estamos ya de acuerdo. No vaya a ser que consigamos lo contrario", ha dicho.

ABORDAR LA TEMPORALIDAD Y LA "PARCIALIDAD INVOLUNTARIA"

Por otro lado, ha apostado por que los futuros cambios en el mercado laboral aborden la reducción de la temporalidad y una rotación contractual que considera "excesiva". Y es que el gobernador del Banco de España ha destacado "la elevada parcialidad involuntaria y la corta duración de los contratos", que afecta a la calidad del empleo, pero también a las mejoras en la productividad.

Así, pese a destacar el "elevado ritmo de creación de empleo", ha alertado de que "el desempleo sigue siendo muy elevado, especialmente en determinados colectivos, como los trabajadores con menor formación, que presentan una tasa de paro que supera el 25%".

Asimismo, Hernández de Cos ha pedido "impulsar una evaluación de las políticas activas" de empleo con el fin de "focalizar los recursos en aquellas acciones que sean más efectivas de cara a aumentar la empleabilidad".

DEFIENDE LAS REFORMAS LABORALES

Durante su intervención, en la que ha reclamado la no reversión de las reformas estructurales realizadas en los últimos años, Hernández de Cos ha destacado que las reformas laborales de 2010 y 2012 "mejoraron elementos institucionales" en el mercado de trabajo y "ayudaron a ganar competitividad".

Así, ha explicado que si "tradicionalmente" el ajuste en períodos de crisis se realizaba a costa de perder puestos de trabajo, ahora se puede hacer a través de rebajas salariales, lo que cree que "ha sido particularmente relevante para recuperar empleo".

Además, ha relacionado el mercado de trabajo con la desigualdad pues cree que esta última en España "tiene cierto carácter cíclico", algo que, ha apostillado, "no pasa en todos los países". "Esto tiene que ver con la ciclicidad del mercado laboral", ha explicado, señalando que considera "increíble" que la tasa de desempleo pudiera llegar al 27% en los peores momentos de la crisis, o que pudiera rebajarse en cinco años 12 puntos.

Asimismo, ha explicado que la decisión de separar la parte de desigualdad del 'Informe anual' respondió a una decisión del organismo de que estas consideraciones no solaparan otras incluidas en el informe. "Habría quedado diluido", ha dicho, asegurando que está "encantado" de volver en un futuro al Congreso a explicar sus conclusiones.

LOS HOGARES, SIN MÁS MARGEN PARA EL AHORRO

Por otro lado, el gobernador ha destacado que ante una situación con menores restricciones financieras, "los márgenes empresariales siguen aumentando a buen ritmo". Y es que, tal y como ha remarcado en su discurso inicial, la política monetaria del Banco Central Europeo "está permitiendo que los tipos de interés medios de la financiación bancaria sigan en niveles próximos a sus mínimos históricos".

Sin embargo, también ha destacado que "la fuerte creación de empleo ha ido de la mano de un aumento modesto de las retribuciones salariales en los últimos cuatro años", y ha apostado por valorar "positivamente" los "elementos variables en la negociación colectiva", con el fin de recoger "especificidades de las empresas, de manera que la evolución de los salarios se ajuste lo más posible a la de la productividad del trabajo".

Por otro lado, ha destacado también que el consumo privado ha experimentado una evolución creciente por encima del aumento de la renta disponible real, algo que, ha incidido Hernández de Cos, "ha propiciado que la tasa de ahorro se modere hasta niveles históricamente reducidos". "A futuro, el margen de los hogares para contraer más su ahorro parece limitado", ha dicho.