Publicado 25/06/2021 14:24CET

El Banco de España pide "prudencia adicional" a la hora de subir el SMI por la destrucción de empleo joven

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en los cursos de verano de la UIMP
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en los cursos de verano de la UIMP - APIE

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido "prudencia adicional" a la hora de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) al considerar que "algunos de los colectivos potencialmente más afectados por esta medida", en términos de destrucción de empleo o no creación de puestos de trabajo, "han sido particularmente los más afectados por la crisis", mencionando entre ellos a los jóvenes.

"Esto incorpora o exige un elemento de prudencia adicional", ha aseverado, preguntado por su opinión acerca de un posible incremento de este indicador, durante las jornadas organizadas por la APIE, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (Cantabria).

En todo caso, ha señalado que "le corresponde al ámbito político", y no al Banco de España, valorar esta decisión, que comporta beneficios en términos de mayores niveles de renta para parte de los trabajadores, pero también de destrucción de empleo.

En su respuesta, Hernández de Cos ha aludido a la "muchísima atención mediática" que recibió el último documento del supervisor acerca de la subida aprobada en 2019, y ha reivindicado la necesidad de contar con una mayor investigación económica a la hora de adoptar decisiones.

Asimismo, ha recordado que se trataba de un documento "incompleto", ya que evalúa el impacto de esta subida durante su primer año de vigencia. "A uno le gustaría saber qué pasa con esos trabajadores afectados varios años después", ha dicho.

Contador

Para leer más