Publicado 28/07/2021 13:54CET

Báñez (CEOE) señala que "la prioridad es incorporar a sus puestos" a parados y gente en ERTE "antes que subir salario"

Báñez antes de entrar al encuentro informativo de Europa Press.
Báñez antes de entrar al encuentro informativo de Europa Press. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y exministra de Trabajo con el PP, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que "la experiencia nos dice que cuando tienes 4,2 millones de personas que quieren trabajar (parados o en ERTE), la prioridad es incorporar a sus puestos de trabajo a esos trabajadores antes que subir el salario porque es la urgencia de un país en crisis", tras ser preguntada sobre si es oportuno subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Cepsa y Atlantic Copper sobre empleo y que se ha celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, la exministra del PP ha apuntado que esta decisión de subir el SMI corresponde al Gobierno "previa consulta de los interlocutores sociales", es decir, sindicatos y empresarios; no obstante, ha dicho que hay que "priorizar lo urgente y lo urgente es siempre el empleo".

Con el descenso del paro en junio, España tiene 3,6 millones de desempleados, su cifra más baja desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia, un dato que no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Preguntada por la situación de las empresas, Báñez ha dicho que "lo que tienen que llegar son las ayudas que están previstas" de 7.000 millones de euros articuladas por el Gobierno que, debido a las limitaciones a empresarios de movilidad y actividad, las ha definido "compensaciones, no son ayudas". "Son compensaciones y deben llegar ya para salvar negocios y para seguir salvando empleo", ha dicho.

La exministra ha felicitado a algunas comunidades autónomas porque "están haciendo llegar rápidamente esas compensaciones a las empresas" porque algunas están en sectores que siguen siendo muy castigados por la pandemia, como el turístico o el de servicios, que "no han tenido una respuesta clara para que esas ayudas de liquidez les lleguen".

Ha resaltado que en Alemania con la aplicación de la legislación equivalente a los ERTE en España decidieron "desde el primer momento" que durasen hasta 2021, mientras que en España se han ido aprobando prórrogas y "no es lo mismo dar confianza a las empresas que tienen año y medio por delante que cuando vas tomando decisiones cada trimestre".

En este sentido, ha lamentado que "ha habido decisiones mas valientes de los gobierno nacionales de nuestro entorno europeo que las medidas que ha tomado el de España" en la crisis del coronavirus.

Para leer más