Calviño dice que no hay soluciones "milagrosas" para el sistema de pensiones y apuesta por un pacto amplio

Entrevista en RNE a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
RNE
Publicado 10/01/2019 11:33:19CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que no hay soluciones "milagrosas" que hagan desaparecer los costes del sistema de pensiones.

"No nos engañemos, los gastos habrá que pagarlos con contribuciones o con impuestos", ha dejado claro la titular del Ministerio durante una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Calviño ha afirmado que el Gobierno está trabajando para ver qué tipo de gastos no contributivos están siendo sufragados con contribuciones destinadas a pagar pensiones, en la línea de las recomendaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Asimismo, la ministra ha recordado que el tema de las pensiones es "capital" si se quiere "ganar el futuro de nuevo" y ha indicado que estas deben ser dignas ahora y "dentro de 15, 20 o 30 años".

En esta línea, Calviño ha señalado que hay que vigilar la evolución demográfica y ver qué va a pasar con la natalidad y la inmigración.

También ha destacado que hay un conjunto de variables que se debe analizar de forma colectiva si se quiere garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. "En esta aproximación general y holística es en la que está negociando el Gobierno en las mesas de diálogo social y en el Pacto de Toledo", ha apostillado.

"Creo que una reforma de pensiones tiene que ser fruto de un pacto muy amplio, que exige acuerdo amplio y en esto estamos trabajando", ha añadido la representante del Ministerio.

Contador