CCOO: el diálogo social no está muerto

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 14:03
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha asegurado que el acuerdo sobre salarios, flexibilidad y negociación colectiva alcanzado entre sindicatos y empresarios demuestra que el diálogo social no está muerto y hace innecesaria la reforma laboral pretendida por el Gobierno.

   Según ha subrayado, el acuerdo social pone en valor la concertación en un momento "especialmente grave" para la economía española, en el que muchos ya habían declarado "el acta de defunción" del diálogo social y habían animado al Gobierno a legislar por su cuenta.

   "A 10 de enero para algunos esto ya estaba cerrado y, en cambio, diez días después estamos en condiciones de presentar un acuerdo de gran trascendencia para la economía española. Siguiendo ese hilo, si hay sincera confianza en la negociación y el diálogo social se puede llegar a acuerdos", ha apuntado el portavoz de CC.OO.

   Así lo ha señalado Lezcano en declaraciones a los medios durante el Consejo Confederal de CC.OO., que dará el visto bueno al acuerdo "por una amplia mayoría", según ha adelantado el portavoz sindical.

   Lezcano ha destacado que la consecución de este pacto, denominado II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, supone una "buena experiencia" para probar que "es perfectamente posible la negociación y el acuerdo" si hay voluntad entre las partes y se concede cierto margen de tiempo.

   En este sentido, ha indicado que sindicatos y empresarios podrían ponerse a negociar una simplificación del número de contratos en España "de forma autónoma" si no se tuviera esa idea de que debe hacerse una reforma laboral "deprisa y corriendo". Esa política "de gestos" y "de golpes de efecto", ha advertido, fue lo que perdió al anterior gobierno. "La negociación tiene mucha más potencialidad que la imposición", ha añadido.

   Lezcano ha aprovechado para recordar al Gobierno que la negociación colectiva, donde el Ejecutivo sigue queriendo legislar, es un asunto que compete a los agentes sociales.

   "Si los protagonistas de la negociación colectiva se han puesto de acuerdo sobre la estructura de la negociación colectiva ¿Quién va a decirnos cómo debe ser la estructura de la negociación colectiva? ¿Quiénes no tienen ni puñetera idea de la negociación colectiva?", se ha preguntado.

   En este punto, ha recordado que el acuerdo que han alcanzado los agentes sociales no se refiere únicamente a los salarios, sino que aborda aspectos tan importantes como la defensa de los convenios provinciales, el fomento de los convenios de empresa y el mantenimiento de los convenios sectoriales. "Y en eso nos hemos puesto de acuerdo el 100% de los que negociamos los convenios", ha enfatizado el dirigente sindical en un claro mensaje al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

OBJETIVO: CREAR Y PRESERVAR EL EMPLEO.

   El secretario de Comunicación de CC.OO ha recordado que la última finalidad del acuerdo que firmarán esta tarde los agentes sociales es contribuir en la medida de lo posible a crear empleo y a mantenerlo en el futuro, sobre todo el de los jóvenes.

   Así, ha asegurado que todo estará regulado en el texto, de forma que los empresarios no van a poder usar los elementos de flexibilidad interna y las cláusulas de inaplicación de convenios "a su libre albedrío". "Hay un garantía equilibrada entre flexibilidad y derechos de los trabajadores", ha afirmado.

   El acuerdo también contempla "una declaración muy nítida" para que los empresarios limiten los beneficios y los reinviertan y para que ejerzan cierto control sobre los precios, llamada que también se hace al Gobierno en el caso de los precios regulados.

   Pero como los sindicatos son "conscientes" de que estos acuerdos no pasan de ser textos "meramente declarativos", Lezcano ha avisado de que pelearán para que los empresarios y el Gobierno contribuyan a la moderación de los precios.