CC.OO.-A pide que el Parlamento nacional "apruebe con respeto y no cambie sustancialmente" el texto del nuevo Estatuto

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:05

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, pidió que el Parlamento a nivel nacional "apruebe con respeto y no cambie sustancialmente" el texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que fue aprobado en la Cámara andaluza con los votos a favor de PSOE e IU.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero precisó que "si no cambia sustancialmente el contenido del texto, seremos sus defensores y pediremos el 'sí' para el Estatuto en el referéndum".

Para CC.OO.-A, la reforma aprobada en el Parlamento andaluz "es una magnífica noticia desde la perspectiva sindical y recoge los elementos sustanciales y prioritarios que debe tener este texto".

"Nos sentimos cómodos con el nuevo texto, que mejora bastante el Estatuto actual y se adapta a la nueva coyuntura y a los cambios que se han producido en Andalucía, con un mayor espacio de autogobierno y una mayor cercanía en la toma de decisiones democráticas que benefician a la gestión y a los ciudadanos", añadió.

En cuanto al hecho de que PP y PA no hayan apoyado el texto, Carbonero precisó que "el consenso es deseable pero no es imprescindible y la propuesta aprobada está muy legitimada por una mayoría suficiente para lo que requiere el Parlamento".

"Quien no haya estado de acuerdo con la reforma es que habrá pensado más en cuestiones particulares y de estrategias partidistas, y en Andalucía estamos acostumbrados a que estas cosas pasen, pero el pueblo andaluz ha sido sabio", agregó Carbonero.

Este insistió en la idea de que, "si las condiciones no son muy alteradas en el Parlamento nacional, haremos una apuesta muy decidida y pediremos el 'sí' en el referéndum para que el texto sea legitimado por el pueblo andaluz".

A su juicio, el nuevo Estatuto "es una norma de futuro que no rompe España y da pasos importantes en la eliminación de la precariedad, en el aumento de los derechos sociales y en destacar el papel del diálogo social en Andalucía, además del aumento competencial, aspectos que se ven cruzados en todo su articulado por la igualdad entre hombres y mujeres".

Al mismo tiempo, Carbonero resaltó que el texto "respeta algo fundamental, como es la cohesión del Estado y del marco único de relaciones laborales, con aspectos como la caja única de la Seguridad Social o el sistema de pensiones único". "No se rompen los elementos de cohesión del Estado y se apuesta por una financiación bajo los parámetros de la cohesión y la igualdad", añadió.

"Los parámetros planteados en el texto son una buena propuesta de Estatuto para el futuro de Andalucía", agregó el dirigente sindical, para el que este texto "hace más iguales a los andaluces entre sí y con los ciudadanos españoles".