Publicado 25/06/2021 12:20CET

CCOO, UGT y CSIF anuncian movilizaciones en la Seguridad Social por la falta de medios

Archivo - Oficina de la Seguridad Social
Archivo - Oficina de la Seguridad Social - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO, UGT y CSIF han anunciado este viernes la convocatoria de movilizaciones dirigidas al personal de la Seguridad Social ante la pérdida de una cuarta parte de las plantillas, el incremento de la carga de trabajo con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el "desorden" en la organización de los puestos de trabajo.

Los sindicatos no descartan que estas movilizaciones acaben desembocando en una huelga si el Gobierno no da respuesta a los problemas que atraviesan las oficinas de la Seguridad Social.

El anuncio de este proceso de protestas sindicales fue comunicado durante la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) celebrada el pasado lunes.

Los tres sindicatos han denunciado en un comunicado que llevan más de un año solicitando una entrevista al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sin que por el momento haya obtenido respuesta.

CSIF, UGT y CCOO acusan a Escrivá de haber transformado la Administración de la Seguridad Social, "hasta ahora amable y respetuosa con la ciudadanía y felicitada por los usuarios e incluso por las Cortes, en una Administración hostil, con vigilantes de seguridad en las puertas con instrucciones concretas para la no accesibilidad a los centros de trabajo y que impone medios de comunicación telemáticos sin considerar si la ciudadanía dispone de ellos o los sabe manejar".

Según el informe presentado por los sindicatos en el citado Consejo General del INSS, "se ha demostrado la imposibilidad de obtener una cita previa en la mayoría de las ciudades, tanto para atención telefónica, certificado digital, solicitud de pensiones o Ingreso Mínimo Vital".

CCOO, UGT y CSIF señalan además que la propia Administración ha reconocido que uno de sus servicios atendió el pasado trimestre 143.130 llamadas, frente a 1.920.312 que no se pudieran atender "por falta de capacidad operativa".

Los sindicatos aseguran que el sondeo que están realizando mediante encuesta al personal de la Seguridad Social sobre las movilizaciones "está teniendo una respuesta masiva y favorable", por lo que, una vez concluido, darán comienzo a los actos de protesta.

Para leer más