Publicado 02/12/2021 13:31CET

CEOE y Cepyme creen que los "buenos datos" de paro y afiliación "avalan" la reforma laboral de 2012

Archivo - El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en primer plano, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva
Archivo - El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en primer plano, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han destacado este jueves, en plena negociación para reformar el mercado de trabajo, que los "buenos datos" de afiliación y paro del mes de noviembre "avalan el marco laboral actual", es decir, el establecido con la reforma del Gobierno del PP en 2012 y que el Gobierno se ha propuesto derogar con el apoyo sindical.

"La recuperación del empleo a niveles previos a la crisis sanitaria es una buena noticia y, especialmente, su incidencia positiva en las mujeres, los jóvenes y aquellos sectores que habían sufrido más con la pandemia", apunta la CEOE en un comunicado.

La patronal subraya que este ritmo de recuperación del empleo "contrasta" con las perspectivas de crecimiento de la actividad, que se siguen revisando a la baja. Para la CEOE, esto "evidencia la adecuación del marco actual de relaciones laborales favorable a la creación de empleo".

Así, subraya que, para garantizar esta tendencia creciente en los datos de empleo y afiliación, "resulta imprescindible acertar, primero, con las medidas de acompañamiento en este proceso de salida de la crisis, y, segundo, en las reformas estructurales que se prevén a corto plazo, muy particularmente la laboral".

De este modo, la patronal defiende que los ERTE deben servir a partir de este momento para superar la "resaca" de la pandemia, afrontar transiciones sectoriales en el marco de la digitalización y ecologización de la economía y también para impulsar la transformación cultural encaminada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La CEOE entiende que la reforma del marco laboral debe priorizar su modernización "ahondando en los mecanismos y medidas de adaptabilidad de las empresas y de empleabilidad de los trabajadores, mecanismos "que ya han servido para transformar el comportamiento tradicional de destrucción del empleo durante las crisis".

Por su parte, Cepyme ha advertido en un comunicado de que el buen dato de empleo de noviembre repercute negativamente en la productividad de las empresas al asumir "continuos incrementos de costes" que no se ven acompañados de una recuperación de la actividad.

En la misma línea que CEOE, la patronal de las pymes ha subrayado que los datos de paro y afiliación del mes de noviembre evidencian que el marco actual de relaciones laborales y la flexibilidad que introdujo la reforma de 2012 favorece al mantenimiento del empleo.

Así, Cepyme avisa de que "un entorno de elevada incertidumbre tanto en el marco laboral como fiscal obstaculizará la recuperación del tejido empresarial español".

Para leer más