Publicado 19/01/2021 18:31CET

Cepyme aprueba también por unanimidad la prórroga de los ERTE, tras dar CEOE el visto bueno esta mañana

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva - CEPYME - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se ha reunido esta tarde y ha decidido, por unanimidad, aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo, después de analizar la "grave" situación por la que atraviesan las empresas.

La patronal de la pequeña y mediana empresa ha destacado que los ERTE son "una herramienta irrenunciable" para sectores gravemente dañados por esta crisis como comercio, hostelería, turismo y transporte, conformados mayoritariamente por pymes.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de aprobar un paquete de ayudas que acompañen a los ERTE al igual que sucede en el resto de países europeos "para evitar la desaparición de miles de pequeñas empresas".

Esta mañana, el Comité Ejecutivo de la CEOE ha aprobado también por unanimidad la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo ofrecida por el Gobierno, con lo que el camino a un nuevo acuerdo social para extender este instrumento queda despejado.

"Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo", apuntaba el comunicado remitido por la patronal, que también ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

Gobierno y agentes sociales volverán a sellar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, vigente hasta el 31 de enero.

La última propuesta del Gobierno plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos, según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press.

Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores a la categoría de 'ultraprotegidos', según las mismas fuentes.

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.

Para leer más