Publicado 04/05/2022 13:40

Cepyme destaca la contratación indefinida y el "esfuerzo" de empresas por adaptarse a la reforma laboral

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, interviene en la entrega de la VIII Edición de los Premios Cepyme en el Auditorio de Banco Santander, a 25 de abril de 2022, en Madrid (España). Estos galardones tienen como fin promover
El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, interviene en la entrega de la VIII Edición de los Premios Cepyme en el Auditorio de Banco Santander, a 25 de abril de 2022, en Madrid (España). Estos galardones tienen como fin promover - Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)ha destacado el incremento de la contratación indefinida en el mes de abril, el primero en el que la nueva reforma laboral ha estado plenamente en vigor, con casi 700.000 nuevos contratos indefinidos y la caída en un 37% de la contratación temporal.

Estos datos reflejan, según Cepyme, el esfuerzo de las empresas por adaptarse a la nueva reforma laboral, en un período de repunte de la actividad turística vinculada a la Semana Santa y al inicio del período estival, en el que tradicionalmente la contratación temporal ha sido esencial para estas actividades.

En este sentido, la Confederación ha ensalzado que las empresas han demostrado una gran capacidad para adaptarse a esta nueva regulación en plena campaña de contratación, pese a la incertidumbre sobre los nuevos tipos de contratación y las dudas existentes sobre los contratos más adecuados en cada caso --fijo discontinuo o contrato de duración determinada--.

Además, la patronal ha recordado que se debe que tener en cuenta que esta situación se produce cuando aspectos importantes de la reforma laboral como las condiciones de los contratos fijos discontinuos o la ampliación de la duración de los contratos temporales por circunstancias de la producción en determinados sectores están pendientes de su desarrollo en el ámbito de la negociación colectiva.

Pese a todo, y aunque la patronal ha valorado positivamente los datos de paro y afiliación del mes de abril, ha pedido "prudencia" ya que España todavía está en fase de recuperación y que, lejos de consolidarse, está sometida a un elevado grado de incertidumbre y a una fuerte crisis inflacionaria.

En este contexto, la Confederación llama a redoblar los esfuerzos para impulsar la actividad productiva, evitando medidas y cambios normativos que la puedan penalizar, según apunta en un comunicado.

Más información