Cepyme dice que se mantiene el alza del empleo pero vislumbra "dificultades" en la reducción de paro

Publicado 25/04/2019 19:12:37CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cree que se mantiene el crecimiento del empleo en el primer trimestre, pero se vislumbran "dificultades" para mantener los ritmos de reducción del paro si no se acometen reformas estructurales.

Así lo señala la patronal de las pymes en una nota, tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que refleja una caída en el número de ocupados de 93.400 personas a nivel trimestral, pero un alza del 0,76% en términos desestacionalizados.

"Este dato confirma el mantenimiento del ritmo de creación de empleo durante el primer trimestre de este año y se sitúa por encima de las previsiones existentes para este periodo", valora Cepyme, que indica que los datos de la EPA del primer trimestre del año "muestran una apreciable evolución del mercado de trabajo, especialmente en términos desestacionalizados, y un crecimiento del empleo ligeramente superior al de la actividad productiva".

En términos anuales realiza una valoración "positiva" en cuanto a creación de empleo y reducción de la tasa de paro, destacando la contribución al crecimiento del empleo de los servicios y la consolidación del crecimiento de la contratación indefinida.

No obstante, advierte de que se comienzan a vislumbrar dificultades para mantener los ritmos de reducción del desempleo y la generación de empleo se está mostrando insuficiente para absorber el aumento de la población activa que se está produciendo.

En este sentido, ve necesario profundizar en la reducción de la tasa de paro estructural, ante un contexto de ralentización de la actividad económica, para lo que pide adoptar medidas de fomento de la actividad empresarial que incidan sobre una mejora de las condiciones en las que operan las empresas de menor dimensión.

De esta forma, reclama políticas que impulsen la actividad productiva, a través de la reducción de costes laborales y fiscales para las empresas, especialmente entre las pymes, e introducir reformas en el mercado de trabajo que tengan en cuenta el "necesario equilibrio entre flexibilidad y seguridad", reduzcan los costes de la contratación y permitan un ajuste de los costes laborales a los requerimientos de la competitividad de las pymes.

Para leer más