El Congreso exige derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones

Los ministros Fátima Báñez y Cristóbal Montoro en el Pleno del Congreso
CONGRESO - Archivo
Publicado: jueves, 15 marzo 2018 15:01

El PP se queda sólo defendiendo su aplicación, pues Ciudadanos aboga por revisar su fórmula y decide abstenerse

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha exigido este jueves al Gobierno que derogue de forma inmediata del factor de sostenibilidad contemplado en la reforma de 2013 del sistema público de pensiones y que alcance en el seno del Pacto un acuerdo para asegurar el poder adquisitivo de estas prestaciones y garantizar el equilibrio financiero del sistema.

La proposición no de ley, debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja a instancias del PDeCAT, ha sido finalmente pactada con PSOE y Unidos Podemos y ha recibido el apoyo de ERC. El PP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos, PNV y Foro Asturias han optado finalmente por abstenerse.

La iniciativa insta también al Gobierno a revalorizar nuevamente las pensiones de acuerdo con la inflación prevista para 2018, con una cláusula de desviación para el supuesto de el que el Índice de Precios al Consumo acabe siendo superior al estimado.

Durante su debate, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha recordado que su grupo ya apoyó la implantación de este factor, introducido en la mayoría de países, si bien con una "diferencia sustancial", ha dicho, pues en sitios como Dinamarca, Italia y Países Bajos el elemento que se modifica es la edad de jubilación.

El factor definido por el Gobierno de Mariano Rajoy en su reforma de 2013, ha apostillado, implica una pensión mensual menor a la que se recibiría sin su aplicación en caso de aumentarse la esperanza de vida, suponiendo un recorte indiscriminado, teniendo en cuenta que la esperanza de vida difiere entre sexo, clase social o sector laboral, entre otros factores.

"Ni se les ocurra aplicar el factor de sostenibilidad a partir del 1 de enero", ha reclamado la diputada socialista Mercè Perea, que ha señalado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, deberá explicar la razón por la que ampara un recorte "de entrada entre un 10% y un 15%".

Por parte de Unidos Podemos, su diputada Yolanda Díaz (En Marea) ha lamentado que, incidiendo en la sostenibilidad, el sistema se dirige a un sistema de capitalización, y ha denunciado el "recorte inmediato brutal" que supondrá, aumentando una brecha de género --está ahora en el 39%, ha dicho-- al tener las mujeres pensiones más bajas y una mayor esperanza de vida.

PP: "NO ES INJUSTICIA, HACE JUSTICIA"

Gerardo Camps, diputado del PP, ha asegurado que el sistema "es insostenible" sin un factor de sostenibilidad, pues cree que no es posible gozar de la misma pensión, con la misma edad de jubilación y una mayor esperanza de vida. "No es injusticia, hace justicia", ha replicado, argumentando que "persigue tratar igual a personas que se jubilan a la misma edad, pero con mayor esperanza de vida".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha lamentado que la iniciativa acabara reclamando la indexación de las pensiones, pues comparte la idea propuesta por el PDeCAT de revisar el factor de sostenibilidad y suspender su aplicación "en sus términos diseñados".

Así, ha destacado la importancia de incluir el aumento de la esperanza de vida en los parámetros del sistema público de pensiones, pues según ha defendido, "crea ciertas tensiones" en su viabilidad. Asimismo, ha pedido mantener el poder adquisitivo, pero atendiendo al equilibrio financiero del sistema.

Leer más acerca de: