21 de febrero de 2020
 

La derogación de los despidos por bajas acumuladas pasará este jueves al Consejo de Ministros

Publicado 11/02/2020 22:29:43CET
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La derogación del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por encadenamiento de bajas médicas, está a expensas únicamente de un trámite "puramente administrativo" que culminará este jueves para su posterior tramitación en el Consejo de Ministros.

Así lo ha avanzado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que este precepto de la ley se derogará una vez pase al Ejecutivo tras el trámite necesario en la Comisión General.

Este trámite, según Díaz, culminará este mismo jueves, por lo que su derogación a partir de ese momento dependerá tan solo del Consejo de Ministros, que el próximo martes se volverá a reunir como cada semana.

La ministra ha señalado, no obstante, que esta modalidad de despido "apenas se utilizó" en España, sino que fue la resolución del Tribunal Constitucional lo que "causó mayormente un problema", que cree que "roza la falta de ética".

Tras el Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, ya afirmó que esta derogación será "urgente" e hizo hincapié en que "no hay ningún retraso" en los trámites.

Respecto al nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, Díaz ha admitido que en la carrera de Derecho le enseñaron que no se puede crear empleo cuando la economía registra un crecimiento de su actividad inferior al 2%, algo que según las previsiones el Ejecutivo ocurrirá este mismo año, cuando España crecerá al 1,6%.

No obstante, Díaz, que sí admitió un proceso de desaceleración de la economía del país, señaló que "cuando hay problemas no pueden ser los mismos de siempre los que lo paguen".

En relación a las recientes reclamaciones procedentes de los trabajadores del campo, Díaz aclaró que "no hay ningún dato que certifique el impacto del Salario Mínimo Interprofesional", ya que la mayor parte de los convenios en el sector se encuentran por encima.

La ministra aprovechó el momento para anunciar que su departamento ya está trabajando para facilitar la actuación de la inspección en la campaña de la fresa de Huelva, sobre la que recientemente el relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la ONU dijo que la situación de los temporeros es "deplorable".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    El guiño a Héroes del Silencio en 'Alta fidelidad'

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez