18 de febrero de 2020
 

Díaz pide al PP que reconozca que subir el SMI es positivo y que se sume a mejorar la vida de la gente

Publicado 11/02/2020 18:09:46CET
(I-D) La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición
(I-D) La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al PP que reconozca que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros es positivo y le ha instado a que se sume a cambiar la vida de la gente y el bienestar de España.

Así lo ha señalado durante su primera intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser preguntada por la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Mercedes Fernández sobre la valoración que el Ejecutivo realiza de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019 en relación con la creación de empleo.

La titular del Ministerio ha dejado claro que los datos de la EPA son "muy positivos", ya que se ha alcanzado el mayor número de ocupados, "rozando el límite de los 20 millones de ocupados que tanto ansiaba el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy".

La senadora del Grupo Parlamentario Popular ha acusado al Gobierno de "falsear los datos y la realidad". En esta línea, ha afirmado que los datos de enero hacen que España "se retrotraiga a muchos años atrás, a los años más feroces de la crisis", para poder hacer una comparativa de los datos.

"Dice que hay que hacer una derogación de la reforma laboral de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Mariano Rajoy, pero le digo que las obsesiones son muy malas y que cuando uno está al frente de un Ministerio debe velar por el interés general de los españoles", ha señalado Fernández, tras afirmar que "el efecto de la izquierda en el empleo es siempre sinónimo de desempleo".

Sobre la reforma laboral del PP, la ministra ha hecho hincapié en que ha causado pobreza, desigualdad, destrucción de empleo, precariedad laboral y bajada de salarios, "algo que le gusta mucho al PP".

"No compartimos la reforma laboral, porque queremos a nuestro país", ha apostillado, tras afirmar que el Gobierno tiene un "enorme" compromiso de intentar mejorar los datos, porque la sociedad ha dicho que "basta" y que quiere trabajo y una vida "decente y digna, como dicen la Constitución Española, Europa e incluso el Fondo Monetario Internacional".

Díaz ha dejado claro que la reforma laboral del PP hizo que se destruyeran 700.000 puestos de trabajo mientras era presidente Mariano Rajoy en el primer trimestre de 2012, que se alcanzara un año después, en 2013, el récord de paro en España y que se tuvieran las peores cifras de ocupación desde 2002 en el primer trimestre de 2014. "Estarán orgullosos de su reforma, nosotros no", ha apostillado.

474014.1.260.149.20200211180946
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más