Publicado 30/11/2021 21:41CET

Díaz remarca que priorizará el acuerdo en la reforma laboral y avanza datos de paro positivos en noviembre

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios de comunciación a su llegada al XX Aniversario de los Premios Influentials del diario digital 'El Confidencial'.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios de comunciación a su llegada al XX Aniversario de los Premios Influentials del diario digital 'El Confidencial'. - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha remarcado este martes que priorizará el acuerdo en la reforma laboral "sobre todas las cosas" y ha anticipado que los datos de paro correspondientes al mes de noviembre, que se conocerán este jueves, van a ser "muy positivos".

"La senda descendente del paro se traslada a ocho largos meses", ha avanzado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación antes de la gala de entrega de los Premios Influentials en el 20 aniversario del diario 'El Confidencial'.

Esta semana, las negociaciones sobre la reforma laboral entre Gobierno y agentes sociales se han intensificado con tres reuniones. Sobre la primera, que se ha celebrado este martes, Díaz ha optado ser discreta y no contar nada de lo que allí se ha abordado. Tan solo ha querido resaltar que la mesa ha trabajado "mucho y bien". "Les vuelvo a dar las gracias a los agentes sociales por su trabajo", ha remarcado.

La mesa de diálogo social volverá a encontrarse el miércoles, a las 10.00 horas, y se sentarán de nuevo a negociar el viernes, en un encuentro previsto para las 9.30 horas, según apuntan fuentes sindicales.

La titular de Trabajo ha señalado que le gustaría que el acuerdo fuera cuanto antes, aunque ha admitido que es una reforma de importante calado. Pese a todo, ha recalcado que se van a cumplir con los plazos establecidos en el Componente 23 del Plan de Recuperación, que supone aprobar la reforma antes de que finalice el año.

Ante los datos dados a conocer este martes sobre el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la vicepresidenta ha destacado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es positiva y ha servido para que la brecha de género se reduzca del año pasado a este dos puntos y medio.

Ante esto, la ministra ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir su objetivo de que el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura.

Para leer más