Economía/29-S.- Boada espera una escasa incidencia de la huelga y descarta que vaya a implicar la retirada de reformas

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:41


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, confió en que la incidencia de la huelga general del próximo 29 de septiembre sea "la menor posible", pues ha descartado que ésta obligue al Gobierno a rectificar la reforma laboral y el plan de ajuste fiscal.

"La huelga no es oportuna, la huelga no soluciona nada, la huelga no va a hacer cambiar de opinión al Gobierno sobre las reformas, y por lo tanto, no va a cumplir su fin principal", aseguró Boada a los medios antes de inaugurar la presentación del Libro Marrón 'Implicaciones de la economía sumergida en España'.

Eso sí, el presidente del Círculo de Empresarios ha exigido el respeto al derecho a trabajar de quienes decidan no secundar el paro, porque se mostró convencido de que la huelga "va a dejar sin trabajar a personas que seguro que quieren trabajar".

"Para resolver el paro no hacen falta huelgas", espetó el 'número uno' del 'think tank', para después emplazar a los sindicatos mayoritarios a "sentarse, hablar y negociar" para dar confianza a los empresarios. "Todo los demás es fuego de artificio", sentenció.

En cuanto a los dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas más elevadas, Boada reiteró que subiendo impuestos no se soluciona el abultado déficit público, y calificó esta medida incluida por el Gobierno en los Presupuestos de 2011 como un "mero gesto" político.

"Se están administrando muy mal los recursos del Estado; creo que hay que ir a un política de menos subvenciones a fondo perdido y más a motores de crecimiento para mejorar la competitividad y productividad", explicó, en alusión a las dos partidas del Plan E, en los que el Gobierno ha invertido alrededor de 13.000 millones.

PRESUPUESTOS SIN CUADRAR.

Boada también ha vuelto a cuestionar las previsiones de crecimiento del Ejecutivo para el próximo año, en torno al 1,3%, por lo que ha dudado de que las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno terminen cumpliéndose. "Si la línea de ingresos ya no se ajusta a lo que muchos pensamos es la realidad, difícilmente va a cuadrar la última línea de Presupuestos", subrayó.

En este sentido, ha considerado que con los Presupuestos de 2011 no se sigue la "dirección correcta" para generar empleo, y ha recordado que la economía necesita crecer entre el 1,5% y el 2% para iniciar la creación de puestos de trabajo.

SUBIDA DE LA LUZ, INEVITABLE.

Sobre la subida de la luz en octubre, Boada ha tildado de "inevitable" el incremento en el coste de esta energía, dado la "bola de nieve" cada vez mayor del déficit tarifario.

Durante la presentación de la XXVI edición del Libro Marrón, Boada ha repasado el "lastre" que supone para la competitividad la economía sumergida, y lamentó el crecimiento de la bolsa de 'dinero negro' derivado de la crisis. "La evasión fiscal mina aún más las expectativas de la economía", ha remarcado.

EVASIÓN FISCAL, LASTRE DEL CRECIMIENTO.

Al respecto, ha urgido a acometer "medias eficaces" para atajar esta "desviación" de la economía, ya que, a su juicio, "dificulta" el retorno a un crecimiento sostenible.

Por su parte, la ex presidenta del INE Carmen Alcaide ha considerado que la existencia de una economía que escapa al control del Fisco, que ha cifrado entre el 20% y el 25% del PIB, no hace más que constatar el "fracaso" del sistema político y social de España.