Economía.- (Ampl.) 'Lito' dice que Díaz Ferrán es "un mal ejemplo" para los empresarios y duda de la "voluntad" de CEOE

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:41

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', afirmó hoy que duda "mucho de la voluntad de la cúpula patronal" respecto del desbloqueo del diálogo social y la negociación colectiva de 2009, y afirmó que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es "un mal ejemplo para los empresarios españoles".

'Lito' afirmó que "la derecha económica y la derecha política están más unidas que nunca y algunos están haciendo un flaco servicio a sus propios colegas empresarios porque se están dedicando más a movimientos de tipo político".

"Quién me lo iba a decir, echo de menos a José María Cuevas --anterior presidente de la CEOE--, con el que sin duda teníamos diferencias, como es lógico, pero mucho respeto", dijo el dirigente sindical, en una rueda de prensa que ofreció en Pamplona con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en el marco del 25º Congreso de MCA-UGT que se celebra hasta mañana en la capital navarra.

'Lito' aseguró que Cuevas "era una persona con responsabilidad y con sentido de futuro" y consideró que Díaz Ferrán no tiene esas características. "No puedo decir otra cosa. Es un mal ejemplo para los empresarios españoles", dijo, para argumentar que "el patrón de patronos no sabe gobernar su casa, es decir, su empresa, y tiene problemas con los trabajadores". "Si tienes problemas en tu casa, en tu empresa, difícilmente eres el mejor ejemplo para ser el patrón de patronos en este país", añadió.

El dirigente sindical afirmó que es consciente de que esta semana ha habido un "acercamiento" entre la CEOE y los sindicatos UGT y CC.OO., pero afirmó que para él esto representa "una declaración de intenciones". "Cuando se compruebe que esto es verdad, aplaudiré, lo reconoceré y no tendré ningún inconveniente. Mientras eso no se produzca, dudo mucho de la voluntad de la cúpula patronal en este país en estos momentos", aseguró.

Además, Manuel Fernández afirmó que "si ha quedado patente que algo ha funcionado bien en este país en los últimos 30 años, que nadie ha puesto en cuestión, ha sido la concertación social".

"En los momentos más difíciles, donde no se entienden o no se quieren entender el que gobierna y la oposición, que últimamente es algo cada vez más frecuente, los sindicatos y la cúpula patronal hemos sido un ejemplo de entendimiento, porque por encima de las diferencias está el sentido común, el construir país, mirar hacia adelante, empujar en la misma dirección. En estos momentos, en mi opinión, eso está roto", advirtió.

'Lito' deseó que "cambien las cosas" y apuntó que "ha habido muchos acercamientos y se han truncado". "Espero y deseo que este no sea un ejemplo más, y si es así, sí queremos hablar de planes plurianuales, de qué podemos sacrificar a cambio de qué podemos recuperar", dijo, para recordar que hay convenios firmados que no se están cumpliendo.

EL SINDICATO, EN PERMANENTE ADAPTACIÓN.

Al margen de sus declaraciones en relación con la CEOE y el diálogo social, 'Lito' abordó las cuestiones relativas al congreso y la tarea sindical y señaló que UGT "tiene que estar en permanente adaptación a los problemas reales del país".

Afirmó que "hay experiencias de sindicatos que hoy son minoritarios porque no se han movido, porque están haciendo o diciendo lo mismo que hace muchos años", y consideró que su central es "un ejemplo de adaptación".

El dirigente sindical señaló, no obstante, que "parece mentira que en estos momentos de crisis tan dura, los trabajadores no entiendan que ésa es razón ya más que suficiente para encuadrarse en las organizaciones sindicales". "La capacidad de presión tiene que ver con el número, con la fuerza", dijo.

'Lito' manifestó que UGT quiere "hacer cambios, renovar, que haya generaciones que vayan tomando el relevo, pero que coincidan con otras que tienen experiencia". "Los cambios radicales no me gustan. Está organización está muy madura, puede hacerlo bien y tendrá que hacerlo bien, y por eso va a haber cambios en este congreso, en la forma y en el fondo", dijo.

CULMINAR EL RELEVO GENERACIONAL EN MCA-UGT.

En esta línea, 'Lito' afirmó que el congreso de Pamplona "sentará un principio para que el próximo congreso pueda incluso terminar el relevo generacional que iniciamos de forma importante en este congreso". "Eso significa cambios en la estructura, compromiso, cómo llegar más y mejor a la gente", dijo.

Manuel Fernández aseguró que el sindicato "no puede estar esperando a que la gente pique en la puerta" y reconoció que "la debilidad" de las centrales son las pymes, porque no hay estructura sindical organizada en ellas.

Además, 'Lito' señaló que los sindicatos "transmiten" mal su labor. "La gente no sabe qué pensamos, cree que somos máquinas para hacer huelgas, cree que nos queremos cargar las empresas o algo por el estilo", dijo, para decir a continuación que "hay que pasar del discurso a la acción".