Actualizado 27/01/2012 12:52 CET

Economía/EPA.- Agett alerta del retroceso de la población activa por el "desánimo" que cunde entre la población

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) ha resaltado que el descenso de la población activa observado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, de 53.400 efectivos, es "notable" y atribuible "al desánimo de los buscadores de empleo frustrados que abandonan la actividad o directamente España".

En un comunicado, Agett indica que éste es solo uno de los "datos horribles" que evocan "el vértigo de finales de 2008 y 2009", cuando se alcanzaron las mayores cifras de destrucción de empleo, a lo que añade que "sólo queda esperar que el primer trimestre de este año no confirme esta muy preocupante deriva".

Por todo ello, considera que el Gobierno "debe tomar la determinación de llevar a cabo, de forma inmediata, una verdadera reforma laboral" y crear las condiciones necesarias para garantizar la permanencia del tejido empresarial.

Asimismo, ve necesario dotar a las empresas de un marco legal "simple, claro, seguro y asequible", que les permita poder competir, producir en términos de mercado y ofrecer los productos y servicios que la economía demanda. "Es lo que permitirá parar la escalada del desempleo y crear puestos de trabajo", apostilla.

Por último, Agett desgrana algunas medidas que, a su juicio, debería poner en marcha el Gobierno para cortar la 'sangría' del paro: reformar la negociación colectiva para adaptarla a la realidad económica, reducir la dualidad entre contratos temporales e indefinidos y modernizar y mejorar las políticas activas de empleo.