Economía/8-J.- ERC "comprende" la huelga de los funcionarios porque el ajuste se ha centrado en "los más débiles"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 19:30


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, comprende la huelga que protagonizan hoy los empleados públicos porque, a su juicio, el Gobierno ha puesto la lavadora con el centrifugado "más fuerte" para los más débiles (pensionistas, funcionarios y dependientes) y el "más suave" para los que provocaron la crisis, en referencia a los bancos y los especuladores.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya elegido la opción de "cortar el traje" del déficit público afectando a los más desfavorecidos, en vez de "adelgazarse" a sí mismo, como le viene mandatando el Congreso.

El independentista catalán quiso dejar claro que su partido no está en contra de los ajustes del déficit público ni de realizar reformas estructurales, pero sí cree que éstas deben acometerse con "mayor justicia social".

QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES

"No queremos que paguen justos por pecadores", proclamó Ridao, quien defendió que existen otras alternativas a través de los ingresos y de una fiscalidad "progresiva y equitativa". Además, apuntó que deberían llevarse a cabo reformas profundas en el sistema financiero, como hizo ayer la canciller alemana, Angela Merkel.

Asimismo, el republicano catalán mostró su "inquietud y preocupación" sobre los nuevos ajustes que se podrían acometer "en las próximas semanas" sobre el futuro del sistema de pensiones y subrayó que no existe "ningún parámetro objetivo" que obligue a tener que tomar medidas "permanentemente", pese a su preocupación por que la "psicosis" que viven los mercados esté disparando las primas de riesgo de la deuda española.

"No compartimos la necesidad ni la urgencia de adoptar nuevas medidas de ajuste, sobre todo si tiene que afectar a un capítulo sensible como el de las pensiones", insistió el secretario general de ERC.