25 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/10/2012 16:48:34 CET

El Gobierno admite que la supresión de la paga extra a los funcionarios "no ayudará a la mejora del consumo"

Montoro Y Beteta Tras El Consejo De Política Social Y Financiera
EUROPA PRESS

Reconoce que "en la actualidad" no se prevé volver a incrementar la jornada de los empleados públicos

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reconoce que la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos "no ayudará a la mejora de un consumo ya retraído", dado que esos ingresos se suelen dedicar, al menos "en parte", a "los gastos propios del periodo navideño".

Así consta en una respuesta parlamentaria que recoge Europa Press y que está dirigida a la portavoz socialista en materia de Administración Pública, Meritxell Batet.

El Ejecutivo justifica no obstante su decisión de eliminar la paga extra de diciembre en el programa de consolidación fiscal y reducción del déficit público, y recuerda que la caída del comercio se remonta hasta 2007.

ES CULPA DE LA "INACCIÓN" DEL PSOE

"Partimos de una situación ya negativa. Hay una serie de razones, que ya se dieron en la etapa de gobierno anterior, que han provocado un descenso continuado del consumo y por lo tanto de las ventas, y la principal es la falta de adopción de medidas, así como el alto nivel de paro consecuencia de la política del Gobierno anterior y de su inactividad para hacer frente a estos problemas", acusa el Ejecutivo 'popular'.

En este sentido, asegura que si no se hubieran tomado este tipo de decisiones "se habría producido con una elevada probabilidad una grave situación de restricción crediticia cuyas consecuencias habrían tenido una incidencia negativa sobre los niveles de producción y consumo muy superior a la que se pueda derivar de la aplicación de las medidas".

Con respecto a la aplicación de la supresión de la paga extraordinaria a los miembros del Gobierno --cuyas retribuciones no incluyen este concepto--, se precisa que "se reducirá una catorceava parte de las retribuciones totales anuales" que perciben.

NO HABRÁ AUMENTO DE JORNADA

En otra respuesta parlamentaria, también a la diputada Batet, el Ejecutivo asegura que, "en la actualidad, no existen previsiones para la ampliación de la jornada de los empleados públicos" más allá de la ya adoptada en los Presupuestos de 2012, que fija un promedio semanal no inferior a las 37 horas y media para los funcionarios de todos los niveles de la Administración sin conseguir con ello ningún incremento retributivo.

"La finalidad de esta medida se vincula con los objetivos del Gobierno de reducción del gasto público y de cumplimiento de los compromisos de déficit público y, en concreto, con el fin de mejorar la eficiencia del funcionamiento de las administraciones públicas y la productividad de los empleados públicos", explica el Ejecutivo en su respuesta.

En este sentido, tampoco se contratará personal estatutario temporal ni funcionarios interinos, "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales" ni en 2012 ni en 2013.

En su lugar, el Ejecutivo abordará una "redefinición de los criterios de ordenación de los recursos humanos, un redimensionamiento de las estructuras, y un reordenamiento de las competencias, evitando duplicidades administrativas y una provisión más eficiente de los servicios públicos mediante la asignación de los recursos humanos disponibles a las auténticas prioridades de la organización".

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados tres nuevos casos de coronavirus en España en Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en el Hospital de la Plana de Vila-real