Economía/Laboral.- CC.OO. pide a CEOE que no mire la reforma con "sonrisa callada" y adopte "un papel más activo"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 15:11

Ferrer insiste en que la reforma laboral no respeta el acuerdo entre patronal y sindicatos

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Estudios de CC.OO., Rodolfo Benito, ha asegurado este lunes que la CEOE ve con "sonrisa callada" la reforma laboral, que supone un "riesgo de quiebra del contrato social", y le ha pedido "un papel más activo" del que está teniendo desde la aprobación del decreto del Gobierno.

Así lo dijo durante su intervención en una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), junto al secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien aseguró que la reforma laboral "convierte las flexibilidad interna en un ámbito de poder discrecional del empresario" y "aumentará la conflictividad en los centros de trabajo", por lo que insistió en abrir un proceso de negociación tripartito, también con la patronal.

Desde CC.OO se aseguró que el Gobierno del PP es el primero que "ha vulnerado" el diálogo social. "¿Por qué no se coge lo pactado por sindicatos y patronal y no se publica íntegramente en el Boletín Oficial del Estado? ¿Por qué se quiebra ese diálogo social?", volvió a preguntar. "Si la vía no es la del encuentro, con los desencuentros que pueda haber, flaco favor le hacemos a la economía española, hay un riesgo de quebrar el contrato social", zanjó.

En su opinión, la legislación "no está en la causa de la crisis ni es la respuesta al desempleo", sino que es preciso actuar sobre la estructura económica para volver a crear puestos de trabajo. "Lo fundamental es el modelo no el coste (del empleo), porque es el modelo el que determina el coste. Aunque en el corto plazo tengamos una reducción de los costes, no tendremos empresas más competitivas", apostilló.

"El propio Gobierno lo plantea al admitir que con la reforma laboral no creará empleo. ¿Entonces por qué se recurre sistemáticamente a los decretos por la vía de urgencia?", preguntó Benito, quien añadió que "el Gobierno debería evaluar los daños" de la reforma laboral en el futuro, que anticipó, serán "la descapitalización del factor trabajo".

FERRER INSISTE EN QUE SE MULTIPLICARÁN LOS DESPIDOS.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, insistió en que el acuerdo sobre negociación colectiva alcanzado por patronal y sindicatos en enero "no ha sido respetado" en la reforma laboral, que además "contiene materias de dudosa constitucionalidad", como el contrato de emprendedores.

Además, aseguró que la reforma "no tiene una sola medida que tenga como destino a las personas que en están en peor situación", mientras que, en contra de lo que defiende el Gobierno, "asienta que ante las dificultades, las alternativa sea la salida traumática de la empresa, no potenciar acciones preventivas".