Economía/Laboral.- Díaz Ferrán cree "coherente" que se recomiende a los ciudadanos que se hagan un plan de pensiones

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 13:30

Espera acuerdos "positivos" en el Palacio de Zurbano para poder en marcha las reformas "con valentía"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy "coherentes" las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en las que dijo que es bueno tener un plan de pensiones privado para complementar la pensión de la Seguridad Social.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Díaz Ferrán explicó que las pensiones públicas tienen un tope y que es "razonable" que las personas quieran complementar dicha pensión a través de un plan privado de pensiones, por lo que habrá que tratar este tema en la Comisión del Pacto de Toledo. "Me parece bien que esto sea así", añadió.

Sobre si estas sugerencias son consecuencia del posible riesgo del sistema de aquí a 15 años, el presidente de la patronal dijo que en un periodo de unos 20 años se duplicará el número de pensionistas y no el de personas que trabajan, lo que obliga a una reforma necesaria de las pensiones para garantizar su sostenibilidad.

Aseguró que, a día de hoy, las pensiones no están en peligro y apostó por hacer una reforma pensando en el futuro y abordando también el problema de la competitividad empresarial, ya que el problema no se arregla sólo con alargar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Sobre las últimas contradicciones del Gobierno en materia económica, Díaz Ferrán admitió que es un tema que "evidentemente" preocupa a los empresarios y recordó que es "imprescindible" hacer un diagnóstico antes de realizar declaraciones públicas y tomar medidas.

Sin embargo, no compartió el arrepentimiento de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio y aseguró que es un tributo que está "muy bien suprimido" por ser "confiscatorio", algo que también habría que hacer con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a la subida del IVA, el líder de los empresarios insistió en que no era el momento "más oportuno" para subir este impuesto, ya que "evidentemente" no hará que aumente el consumo y puede provocar un incremento de la economía sumergida.

Preguntado por los acuerdos económicos, Díaz Ferrán aseguró que la CEOE no reclama estar representada en el Palacio de Zurbano, aunque sí ofrece sus ideas y propuestas porque es "imprescindible" que se hagan reformas. "Espero que de las reuniones salgan acuerdos positivos", indicó, tras confiar en que las reformas se hagan con "valentía" para evitar que el país llegue a una tasa de paro "muy alta e inasumible".

Sobre la reforma laboral que se negocia en el diálogo social, dijo que también habrá que ser "valientes" en esta materia y aseguró que la CEOE no pretende proponer nada que afecte a los derechos ya adquiridos por los trabajadores, sino que intentará mejorar el futuro de los desempleados.

CONTRATO PARA JÓVENES, PERO CON INDEMNIZACIÓN.

El presidente de la patronal volvió a negar que la CEOE haya propuesto un contrato específico para jóvenes sin derecho a paro y sin indemnización, aunque se mostró partidario de impulsar la contratación entre los jóvenes con un contrato que habrá que concretar en el diálogo social y que tendría, en todo caso, una duración de entre 3 y 5 años y algún tipo de indemnización.

"Es pronto para definirlo", señaló Díaz Ferrán, quien defendió una vez más la labor de los empresarios al decir que conseguir un entorno favorable para las empresas en España beneficia a todos los ciudadanos. "Cuando ponemos encima de la mesa modelos de contratación y decimos que hay que modernizar el mercado de trabajo es precisamente para que empresarios puedan contratar más", añadió.

En este sentido, aseguró que a cualquier desempleado de la cola del Inem lo que le importa en estos momentos es encontrar un puesto de trabajo y no la indemnización o la flexibilidad horaria que le pueda ofrecer la empresa que le contrate.