Economía/Laboral.- Díaz Ferrán cree que existe el "máximo ánimo" para culminar la reforma laboral en mayo

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 13:25

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, confió hoy en alcanzar un acuerdo tripartito para reformar el mercado laboral antes de que concluya el mes de mayo, al subrayar que existe el "máximo ánimo" de empresarios, sindicatos y Gobierno.

"CEOE está con el máximo ánimo de llegar a un acuerdo, al igual que el Gobierno y los sindicatos. Ojalá lleguemos a una reforma laboral por consenso tripartito", aseguró Díaz Ferrán tras inaugurar la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, para después remarcar: "Sería lo deseable".

En este sentido, el patrón de patronos descartó prolongar la negociación sobre la reforma laboral más allá del plazo fijado por el Ministerio de Trabajo, puesto que "no se puede estar más tiempo negociando", por lo que instó al Ejecutivo a gobernar si finalmente el diálogo social acaba fracasando. "El Gobierno debería tomar las riendas y reformar el mercado de trabajo bien directamente (vía decreto ley) o a través del Parlamento", urgió.

Sobre las medidas antidéficit anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Díaz Ferrán consideró que "vienen a ratificar" la necesidad de acometer reformas estructurales.

"Una vez se han tomado dichas medidas (tendentes a recortar el gasto público) la CEOE cree que la reforma del mercado de trabajo es más urgente que nunca", indicó el 'número uno' de los empresarios, que emplazó a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales a controlar el gasto "desproporcionado" de la coyuntura.

Con todo, Díaz Ferrán calificó de "positivos" los recortes para acelerar la reducción del déficit, pero "con matices", al lamentar el 'tijeretazo' en la inversión. "Son medidas positivas, mejorables, pero que tienen que acompañarse de manera inmediata y urgente de reformas estructurales que son imprescindibles para volver a la senda del crecimiento económico", concluyó.