Economía/Laboral.- Díaz Ferrán dice que la CEOE "sigue sentada" y "sola" en el diálogo social

Actualizado 18/08/2009 13:22:58 CET

Dice que no ha recibido respuesta a su oferta de retomar el diálogo social y niega haber pedido bajadas de sueldos

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que los empresarios siguen sentados, pero solos, en la mesa del diálogo social, después de que el Gobierno se levantara seguido por los sindicatos, y volvió a mostrar su voluntad de retomar las negociaciones en septiembre, eso sí, con las mismas propuestas sobre la mesa. Además, aclaró que la patronal no pide rebajas salariales en los convenios colectivos a revisar en 2009, sino subidas entre el 0% y el 1%.

Díaz Ferrán aprovechó, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, para sacudirse las últimas críticas recibidas por su supuesta responsabilidad en la ruptura del diálogo social y en el colapso de las negociaciones de los convenios colectivos pendientes, así como para evidenciar que si estas cuestiones no avanzan no es por su culpa.

"No nos hemos levantado de la mesa todavía, seguimos sentados, lo que pasa es que estamos solos" indicó. Así, recordó que la CEOE remitió a Gobierno y sindicatos sendas cartas para ofrecerles retomar las negociaciones en septiembre, e indicó que "no han tenido respuesta", más allá de los comentarios que han recibido en los medios por parte de los destinatarios.

Además, el presidente de la patronal salió al paso de la polémica sobre las malas relaciones entre el Gobierno y la patronal, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cargara sobre Díaz Ferrán poco antes de dar por zanjado el diálogo social. "No achaco para nada el desencuentro (del diálogo social) a Zapatero", dijo explicando que no fue él quien estuvo sentado en la mesa de negociación, a lo que añadió que le sigue teniendo "el mismo aprecio".

Con todo, después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuestionará en más de una ocasión la representatividad de la CEOE, dado que el tejido empresarial se nutre en un 80% por pymes, Díaz Ferrán dejó caer que en su organización "están todas las organizaciones empresariales", correspondientes a todos los territorios, sectores y tamaños, "desde las grandes a las pequeñas".

CONTRATOS FIJOS CON 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN.

Ahora bien, después de que Gobierno y sindicatos hayan reiterado que no habrá negociación en torno al programa de máximos de la CEOE, Díaz Ferrán insistió en que éste programa "sigue siendo válido y se va a seguir poniendo encima de la mesa". Además, volvió a pedir que "no existan perímetros estrechos" en la negociación, e incluso ofreció que se consulte a expertos al margen de los agentes sociales para desatascar las negociaciones.

Concretamente, el presidente de la CEOE reiteró que "la meta" de sus propuestas es retornar a tasas de desempleo de entre el 5% o el 6%, para lo que volvió a considerar necesaria una reforma laboral. Eso sí, insistió en que lo que pide "no es conculcar derechos, sino acabar con la temporalidad, cambiar estos contratos por indefinidos con indemnizaciones que ronden los 20 días, como en otros países", para que cuando se salga de la crisis los parados "se encuentren con contratos indefinidos y no otra vez con temporales de un año".

LEJOS DE VOLVER A CREAR EMPLEO.

Desde la CEOE se asume que es difícil alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social, dado lo enconado de las posturas, pero insiste en que sus propuestas de reformas han sido estudiadas con expertos y compartidas con gran número de instituciones internacionales, como el FMI o la OIT. Ahora bien, "si el Gobierno no las quiere hacer no se harán, y a lo mejor nos tiramos 12 o 14 años para salir de la crisis".

Por lo pronto, Díaz Ferrán consideró que la salida de Alemania, Francia y Japón de la recesión, con ser un "dato positivo", no debe dar "excesivas esperanzas" ni llevar a "lanzar las campanas al vuelo". "Queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis y se seguirá destruyendo empleo en los próximos meses", auguró.

NO PIDEN REBAJAS DE SALARIOS.

En cuanto a la negociación de convenios colectivos pendiente en 2009, que los sindicatos han considerado una oportunidad para que los empresarios muestren su buena voluntad para alcanzar acuerdos, Díaz Ferrán aseguró que no han pedido rebajar los salarios, sino que se han limitado a pedir "el mantenimiento del poder adquisitivo" de los salarios.

Según explicó, "cuando el IPC puede acabar en el 0,3% o el 0,6%, o incluso en el -0,3%, mantener el poder adquisitivo es eso". Si bien, aclaró que la propuesta de la CEOE es revisar los salarios con incrementos entre el 0% y el 1%, en previsión del que el IPC se sitúe finalmente en esta horquilla en 2009, y la aplicación de las cláusulas de revisión salarial, en el caso de que, por ejemplo, el IPC alcanzara el 1,5%. "Es lo de siempre, mantener el poder adquisitivo", añadió.

Dicho esto, aseguró que no son los empresarios quienes están "colapsando los convenios colectivos", sino "los que piden subidas salariales del 6%" que los empresarios no pueden asumir, es decir, los sindicatos.

Cosa diferente, a su juicio, son los litigios que están aflorando en el caso de los convenios colectivos plurianuales en los que se habían pactado subidas salariales de el 3% o el 4% y que, en la actual coyuntura, podrían suponer "la quiebra de un sector entero".

En este caso, sindicatos y patronal están negociando la suspensión de los acuerdos, pero, como señaló Díaz Ferrán, en ocasiones se está llegando a los juzgados, en los que los jueces están obligando en la mayoría de los casos a aplicar lo pactado, algo que Díaz Ferrán consideró "lógico". "Yo lo entiendo, respetamos las sentencias y punto", sentenció.