Las empresas podrían evitar el 80% de los despidos masivos con los ERE de reducción de jornada

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 14:50

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas podrían evitar el 80% de los despidos masivos con los ERE temporales de reducción de jornada, según un estudio de Arrabe Asesores, que destaca que existen fórmulas alternativas de ahorro de costes distintas al despido.

Para Arrabe Asesores, muchas empresas están acogiéndose a medidas más radicales, como despidos masivos, porque desconocen las alternativas que ofrece la nueva reforma laboral, como el ERE temporal de reducción de jornada.

"Esta medida combina los intereses de la compañía, que reduce costes, y los del trabajador, que no sufre merma en sus bases de cotización de cara a prestaciones futuras. Además, la reducción en la cantidad neta a cobrar se compensa con la parte que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la prestación por desempleo parcial", indicó el socio director general de Arrabe Asesores, Miguel Ángel Ferrer Garcerán.

La actual legislación prevé la posibilidad de tramitar un ERE temporal de reducción de jornada, que se puede aplicar con independencia del número de trabajadores afectados, donde se permite acortar el horario laboral entre un mínimo del 10% y un máximo del 70%, con la consiguiente disminución de salario, aunque no le afecta al trabajador en la misma proporción.

Además, se puede solicitar, con carácter general, para un periodo entre 12 y 18 meses. Durante todo ese tiempo, el trabajador mantiene sus bases de cotización a efectos de la pensión de jubilación, invalidez e incapacidad temporal, porque la empresa sigue obligada a cotizar en ese periodo por el 100% de su base de cotización.