Economía/Laboral.- En España se pierden 223 millones de horas laborales cada año por ausencias injustificadas, según Aon

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 20:47

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

En España se pierden anualmente unas 223 millones de horas de trabajo por ausencias no justificadas, lo que supone un coste para las empresas de 9.100 millones de euros, según un estudio realizado por Aon Consulting, que precisó que durante la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica se han podido incrementar las bajas por enfermedad injustificadas.

De acuerdo con este estudio, realizado entre más de 7.500 trabajadores en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza, el 22% de los trabajadores españoles encuestados afirman que la última vez que se tomaron un día de baja fue por motivos personales, lo que representaría cerca de 28 millones de días al año de ausencia laboral no justificada. Otro 13% sostiene que se tomó su último día de baja para atender a algún miembro de su familia.

Según Aon, cada año se registran más de 125 millones de días de baja por enfermedad en España. Asumiendo que un 22% de los trabajadores que se ausentan es por enfermedad no debidamente justificada y que la media de la jornada laboral está en 8 horas, se estima que anualmente se pierden más de 220 millones de horas laborales.

Si estas horas laborales perdidas por enfermedad no justificada se multiplican por el coste salarial medio de las bajas por enfermedad, el coste total asciende a 9.100 millones de euros en España.

Los españoles son los trabajadores europeos que más alegan haberse ausentado del trabajo por motivos personales (22%), seguidos de los ingleses y los irlandeses (21%) y los holandeses (20%). En el otro lado de la tabla, aparecen los daneses (4%) y los noruegos (10%), con los porcentajes más bajos.

El director de Aon Consulting, Jorge García-Perrote, subrayó que el impacto directo del absentismo injustificado en los índices de productividad y en la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas hace imprescindible abordar esta problemática "de forma inmediata".

El estudio refleja que un tercio de los trabajadores españoles encuestados cree que unas condiciones laborales flexibles les ayudarían a reducir las ausencias no justificadas en el trabajo. La misma proporción aboga por que la empresa implante días sociales para atender asuntos personales no médicos, mientras que uno de cada cuatro reclama que se instaure atención médica en la empresa.

Asimismo, el 16% de los encuestados cree que el absentismo laboral se reduciría si existiesen incentivos salariales considerables, mientras que el 13% opina que debería aplicarse una reducción salarial en caso de baja por enfermedad.

El porcentaje español de ausencias injustificadas al trabajo es de los mayores entre los países participantes en este estudio, siendo la media de un 26%.