Actualizado 27/01/2012 12:33 CET

Economía/Laboral.- España rondará los 5,5 millones de parados en 2012 por el efecto de los recortes, según expertos

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

España rondará a lo largo de este año los 5,5 millones de parados, una cifra sin precedentes, según expertos consultados por Europa Press, que coinciden en que no se creará empleo neto al menos hasta 2013.

Además, el diagnóstico de estos expertos es unánime al explicar que los recortes que está aplicando el Gobierno para ceñir el déficit de las administraciones públicas en tiempo y forma a las exigencias de Bruselas, están detrás del parón a corto plazo de la actividad y, por tanto, del nuevo repunte del paro.

No obstante, el Banco de España prevé en su último Boletín Económico que la economía española caiga un 1,5% en 2012 y que la tasa de paro escale hasta el 23,4%.

En primer lugar, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández ha avanzado que sus previsiones de noviembre, que apuntaban a una contracción del PIB del 0,5% en 2012 y a un paro del 23%, se han quedado "desfasadas" y que tendrán que revisarse a la baja.

Según sus nuevas estimaciones, la barrera de los 5,5 millones de desempleados se verá superada en algún trimestre del año, previsiblemente en el cuarto, y además no se podrá crear empleo neto en el conjunto de 2013, año en el que, al menos, se producirá un "estancamiento" en el mercado de trabajo.

DOS AÑOS MÁS DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso ve "muy probable" que se supere la barrera de los 5,5 millones de desempleados en 2012 y que se siga destruyendo empleo durante "dos años más", con lo que no se creará empleo neto hasta "por lo menos 2013".

Por su parte, el portavoz de la patronal de las agencias de trabajo temporal (Agett), Santiago Soler, ha indicado que el número de desempleados "rozará" esa cifra de los 5,5 millones de personas.

Agett cuenta con unas previsiones macroeconómicas para 2012 "muy parecidas" a las que maneja el Banco de España, con una caída del PIB del 1,3% y una tasa de paro del 23,9% para este año.

Así pues, el panorama para 2012 "no es alentador" según Soler, quien ha añadido que "hasta que no se hagan múltiples reformas, entre ellas la del mercado de trabajo, va a ser muy difícil hablar de empleo neto".

Por último, el coordinador del Laboratorio de Predicción y Análisis Económico de Flores de Lemus, Santiago Sánchez, considera que "es bastante probable que el nivel máximo de paro se sitúe en 2012 cerca" la cifra que maneja el resto de los expertos.

Antes de revisar sus previsiones, el Instituto apunta que el número máximo de desempleados se alcanzaría en el primer trimestre de 2012, con 5,3 millones de personas sin empleo.

EL ALTO PRECIO DE LOS RECORTES.

Todos los expertos consultados coinciden en que la caída de la actividad y el incremento del paro son los efectos a corto plazo de las medidas de recorte que está implementando el Gobierno para reducir contrarreloj el déficit público.

Según el Felgueroso, estas medidas son "en gran parte responsables" del 'annus horríbilis' que se espera en términos de empleo, algo que también opina la analista de Funcas, quien asegura que "nadie razonable niega eso".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi