Economía/Laboral.- Fidalgo ve difícil implantar una especie de 'plan concilia' en el sector privado

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 13:21

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, afirmó hoy que en la empresa privada aparecerían muchas más dificultades que en el sector público para implantar una especie de 'plan concilia' como el que hoy entra en vigor en la Administración General del Estado.

En declaraciones a 'Punto Radio' recogidas por Europa Press, Fidalgo señaló que en las administraciones públicas resulta más sencillo "tasar" horarios que en el sector privado, donde la jornada de trabajo se está "expandiendo" sin generar, en algunos casos, unos hábitos que permitan conciliar la vida laboral con la familiar.

"Las empresas privadas no pueden utilizar las mismas pautas que las administraciones públicas y suelen ser bastante más duras a la hora de asumir este tipo de reivindicaciones, que son importantísimas", manifestó.

Para Fidalgo, la preservación de ámbitos como el familiar es un factor de cohesión social que ahora está "gravemente dañado" por la incorporación "lógica y positiva" de las mujer al mercado laboral, pero también por la "incapacidad de muchos empresarios" para entender que flexibilidad laboral es un concepto que incluye flexibilidad "a demanda del trabajador".

El dirigente sindical explicó que, en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos se encuentran con "fuertes resistencias" por parte de las organizaciones empresariales para incluir en la redacción de los convenios cláusulas de conciliación.

"Sólo encontramos acogida en ámbitos negociales donde hay sectores empresariales inteligentes y en general que valoran bastante más la productividad que en otros ámbitos donde todo se evalúa en relación con costes a corto plazo. El cortoplacismo es una enfermedad de las organizaciones empresariales y muchas veces de las organizaciones sindicales y una organización flexible del trabajo no es más cara que una organización inflexible", advirtió el líder de CC.OO.

"EUROPA ESTÁ EN UNA CRISIS POLÍTICA".

Por otro lado, Fidalgo se refirió a la situación de Europa ahora que se cumple el 20 aniversario de la incorporación de España a la misma. Según destacó, los trabajadores han proporcionado a Europa la base del modelo social europeo, consistente en un trabajo productivo, con derechos y estable.

El secretario general de CC.OO. alertó además de que Europa atraviesa en estos momentos por una "grave crisis política", en parte motivada porque su incapacidad para dar respuesta a la caída del crecimiento económico, sobre todo en los países locomotora de la UE, y en parte debida a la falta de liderazgo político de sus instituciones.

"Yo creo que el No en el referéndum francés al Tratado constitucional ha sido más que un tropezón. Se ha extendido una especie de europesimismo en un momento en el que la UE había asumido la mayor ampliación de toda su historia. En este sentido, los líderes europeos, si quieren legitimar la idea de Europa, tienen que diseñar políticas y explicarlas de una manera muy didáctica a las ciudadanos, dándoles garantías de que Europa puede crecer económicamente, puede crecer en su perímetro político y puede ser capaz de mantener su modelo social", concluyó.