Economía/Laboral.- Górriz (CC.OO) descarta un pacto sólo con el Gobierno y le pide que busque su colaboración si legisla

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:26

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, descartó hoy un acuerdo sólo entre Gobierno y sindicatos que deje fuera a la CEOE, y pidió al Ejecutivo que si decide legislar por la falta de consenso entre las partes, lo haga pensando en los intereses generales de los trabajadores y buscando la colaboración de los sindicatos para la puesta en marcha de las medidas que adopte.

Górriz, en declaraciones a Europa Press, reiteró la apuesta sindical por el diálogo social y criticó la actitud "errática y el ir y venir" de la patronal, quien después de almorzar un día con el PP, se presentó a la mesa de negociación con propuestas que estaban fuera del marco de negociación y en las que la CEOE está insistiendo de nuevo.

"La CEOE debe explicitar su posición", subrayó Górriz, quien añadió que la reforma laboral que ha planteado la patronal (que supondría, entre otras cosas, la creación de un nuevo contrato con despido más barato y la supresión de la tutela judicial efectiva) atenta contra los derechos laborales y provocaría una mayor destrucción de empleo y una mayor conflictividad, mientras que los empresarios ganarían poder.

Górriz manifestó que el acuerdo no se puede plantear en función de la "caja" que pueda hacer cada parte, como, a su juicio, parece que está haciendo la patronal.

Preguntado por las declaraciones efectuadas hoy por el secretario general de CEOE, José María Lacasa, en las que afirmaba que son más importantes las reformas estructurales que rebajar cotizaciones, Górriz apuntó que por supuesto que son necesarias dichas reformas, pero no para reducir derechos laborales, sino para mejorar la negociación colectiva, acabar con la temporalidad, organizar la flexibilidad interna en las empresas, definir el modelo energético y avanzar, en suma, en el diseño de un nuevo patrón de crecimiento económico.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. insistió en que los sindicatos quieren un acuerdo antes del 1 de agosto que incluya la mejora de la protección social, medidas para reactivar la economía y el empleo y un calendario, con objetivos, para establecer las reformas estructurales necesarias que permitan definir un nuevo modelo productivo.