Economía/Laboral.- Górriz (CC.OO.): "Si el Gobierno no convoca un referéndum, lo haremos nosotros"

Julián Buey y Ramón Górriz.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:46


ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha asegurado que si el Gobierno no convoca un referéndum, después de las medidas que ha adoptado y que no estaban en su programa electoral, "lo haremos nosotros".

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Zaragoza, donde ha acudido para asistir a la asamblea de delegados sindicales para informar sobre los recortes y sobre la manifestación de este jueves, Górriz ha insistido en que "es necesario que este Gobierno convoque un referéndum".

"Si el Gobierno no lo convocase, lo haríamos los sindicatos. Pensamos que en estos momentos lo más importante es conseguir que en cada pueblo, en cada ciudad, en cada centro de trabajo, en cada barrio, se conformen plataformas pro-referéndum para que este Gobierno cambie la política", ha informado.

En este punto, ha señalado que el sindicato, "a nivel de organización", tiene capacidad para convocar un referéndum entre sus afiliados, pero ha precisado que no se trata de buscar una respuesta "sólo sindical", ya que es el conjunto de la ciudadanía el que se ve afectado por los recortes.

Górriz ha denunciado que en el paquete de ajuste "no hay ninguna medida favorable a los trabajadores de este país". "Si la ciudadanía dice no a este Gobierno, lo que tiene que hacer es convocar elecciones anticipadas o cambiar la política".

No obstante, ha aseverado que si el Gobierno no cambia de rumbo, "que sepa que el movimiento sindical va a estar enfrente y va a seguir esta situación de movilización sostenida y creciente en defensa del modelo social".

En esta campaña de movilizaciones se enmarca la asamblea de delegados celebrada hoy en Zaragoza. "Se trata de no callar, de responder, de movilizar, de explicar nuestras propuestas frente a esa gran agresión que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho.

"GOBIERNO IMPOSTOR".

Asimismo, Ramón Górriz ha denunciado que el de Mariano Rajoy es "un Gobierno impostor" pues el programa electoral con el que se presentó no tiene nada que ver con lo que ha hecho. "Bastaría que se recordase aquello de que no iba a subir el IVA a las chuches o no iba a hacer una amnistía fiscal", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que "hoy todos sus programas desde diciembre son agresiones, han subido los impuestos, han recortado los derechos sociales y de los trabajadores, ha recortado en sanidad, educación pública y en la Ley de la Dependencia".

Por eso, desde Comisiones Obreras se cree que "estamos ante una gran agresión, ante una regresión de situación democrática", dado que las medidas son "injustas" y "no hay dinero para los mineros pero sí para la banca".

MOVILIZACIONES CONTINUAS.

Así, el secretario de Acción Sindical Confederal de CC.OO. ha señalado que el sindicato va a continuar con la campaña de "movilización sostenida" también durante el mes de agosto. "Haremos también una gran concentración en septiembre y hemos emplazado al Gobierno a que convoque un referéndum donde la ciudadanía diga sí o no a su política de recortes", ha recordado.

"La economía española está basada en el consumo, si se reducen los salarios, se reducen los derechos, hay que pagar por los servicios, está claro que lo que se va a hacer es volver hacia abajo e ir cavando en el pozo", ha mencionado Górriz.

También se ha mostrado convencido de que los recortes "van a continuar" porque lo que hace falta son "políticas de crecimiento" y no de recortes que es lo que se está "imponiendo desde 2010, por un Gobierno y por otro".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario de Acción Sindical Confederal de CC.OO. ha expresado que el sindicato va a llevar la modificación de la negociación colectiva al Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo porque "algunas de las medidas rozan la inconstitucionalidad".

Górriz ha remarcado que el Gobierno se está "cargando" el "modelo social que se dio a la ciudadanía en este país cuando se aprobó la Constitución" y "no es casual", porque "se ha atacado a los ayuntamientos, se reducen los concejales pero no se dice nada de las diputaciones, en las que hay personas no elegidas por sufragio universal".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones de este jueves van a ser un "éxito", ya que "el Gobierno lo eligen los españoles, debe gobernar para los españoles, no para los mercados ni para la señora Merkel".