Economía/Laboral.- Más de la mitad de los españoles logra la convalidación completa de sus estudios de FP en Alemania

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:05


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 53% de los españoles que solicitan la convalidación de sus estudios de formación profesional (FP) como formación dual en Alemania para optar a un empleo o a otros programas de formación lo acaban consiguiendo y un 47%, la parcial.

Así lo ha indicado, durante una jornada organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España sobre la movilidad juvenil en Europa, la responsable de la Oficina para España y Latinoamérica de la IHK Fosa, Anna Wolf, que ha explicado la labor de esta institución competente a nivel federal para la homologación de títulos extranjeros de formación profesional.

Así, Wolf ha precisado que las solicitudes de convalidación rechazadas "se cuentan con los dedos de una mano" y ha detallado que, para sufragar el coste de estas gestiones, la convalidación tiene un precio de entre 100 y 600 euros, con una media de 420 euros, que pueden ser subvencionados por agencias de búsquedas de empleo.

Una particularidad de la FP española frente a la formación dual alemana es su menor duración --unos tres años frente a los tres años y medio en Alemania-- y su carácter eminentemente más teórico, si bien ésta última cuestión no es excluyente, puesto que en los procesos de convalidación se tienen en cuenta los años de experiencia laboral de los solicitantes.

Asimismo, Wolf ha explicado que el idioma no es un criterio de convalidación, sino que este se tiene en cuenta, en todo caso, en los siguientes procesos de selección para un empleo.

Estos procesos de convalidación se llevan a cabo en virtud de la Ley de Reconocimiento de titulaciones profesionales alemana, aprobada en 2012. Mientras que anteriormente sólo se realizaba la comprobación de las equivalencias de los títulos expedidos en la UE para profesiones reglamentadas en Alemania, la nueva Ley beneficia a todos los extranjeros, también a los titulados en profesiones de la formación profesional del sistema dual.

SÓLO EL 4% SE PRESENTAN DESDE ESPAÑA.

Según ha explicado Wolf, las ramas de actividad en las que más solicitudes de convalidación se presentan son las de electrónica, mecánica y metalurgia, administración y comercio, procedentes en su mayoría de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Por otro lado, Wolf ha indicado que sólo un 4% de las solicitudes se presentan desde España y que, del resto, la mayoría se corresponde con españoles que llevan menos de un año en Alemania.

Wolf ha hecho hincapié en que la convalidación de los estudios de FP es importante porque asegura mayores posibilidades de acceso a un empleo y mayor salario, así como ha mejores oportunidades de formación universitaria o continua.

Por su parte, la directora del portal 'Reconocimiento en Alemania', del Instituto Federal de Formación Profesional, Claudia Moravek, ha indicado que España está entre los cinco países que más visitas generan.

Según el Instituto Federal del Mercado Laboral (IAB) alemán, había más de un millón de vacantes en el país germano a finales de 2013. En cuanto a profesionales con titulaciones de FP, Alemania demanda especialmente enfermeros, cuidadores de ancianos, fontaneros, así como expertos en mecatrónica, técnicas de automatización, instalaciones sanitarias, climatización y energía.