Economía/Laboral.- La oferta de empleo cualificado creció un 24,85% en 2005, según Infoempleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 12:27

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oferta de empleo cualificado creció un 24,85% el año pasado, siendo un ejercicio muy favorable para los profesionales españoles, según un informe del portal Infoempleo realizado a partir del análisis de 243.011 ofertas de trabajo publicadas en prensa y en el propio portal durante 2005.

Con excepción del mes de marzo, la variación interanual de las ofertas de puestos de trabajo fue, mes a mes, positiva, lo que, a juicio de Infoempleo, confirma la solidez del crecimiento del empleo en España.

Por comunidades autónomas, Cataluña perdió en 2005 el primer puesto como demandante de profesionales, tras dos años liderando el ránking. Este privilegio lo tiene ahora Madrid, si bien la distancia que separa a ambas comunidades es muy escasa. Así, Madrid concentró el 18,87% de las ofertas de empleo, frente al 18,61% de Cataluña.

Aunque entre las dos suman el 37,48% de las ofertas publicadas en 2005, esta cifra tiende a decrecer año tras año, beneficiando al resto de las comunidades autónomas, por ejemplo a Andalucía y a Castilla y León. La primera superó la frontera del 10%, mientras que la segunda creció casi dos puntos porcentuales y ha sobrepasado a País Vasco y a Valencia.

LA CONSTRUCCIÓN, A LA CABEZA.

Según Infoempleo, el ciclo expansivo de la construcción "parece no tener fin". Su participación en la oferta de empleo aumentó tres puntos el año pasado, hasta alcanzar el 12,50% del total. Aunque se trata del sector con mayor dispersión territorial de España, su presencia destaca en Madrid, Andalucía y Castilla y León.

La buena salud de la construcción favoreció a otros sectores afines, como el inmobiliario, que con casi el 5% de las ofertas, ha logrado el segundo puesto de la clasificación. Otras de las actividades económicas que se han caracterizado por su evolución positiva en el último año son comercio, telecomunicaciones y banca, englobados todos ellos en el sector servicios.

Pese a la supremacía de la construcción en la oferta de empleo, administración y dirección de empresas ha desbancado a arquitectura técnica y se ha convertido en la titulación universitaria más demandada de España.

No obstante, las empresas no han perdido el interés por los técnicos. Las carreras relacionadas con la construcción, con arquitectura técnica a la cabeza, están entre las diez más solicitadas por las empresas. Asimismo, Medicina se ha afianzado en el 'top ten', hasta acaparar el año pasado el 3,17% de las ofertas para universitarios.

Contenido patrocinado