Economía/Laboral.- La patronal de las mutuas rechaza el proyecto de ley que las regula por no atender sus demandas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:02

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que agrupa a las 20 mutuas existentes en España, ha expresado este lunes su rechazo al proyecto de ley que regula estas entidades al considerar que no da respuesta a sus demandas y que "no es coherente" con la naturaleza de las mutuas.

La patronal de las mutuas cree que es necesario perfeccionar el régimen económico y de responsabilidad, para hacerlo "más equilibrado, seguro, transparente e incentivador".

A tal fin plantea que en el proyecto de ley se defina el alcance de las funciones del órgano de dirección y tutela de la Administración, "salvaguardando el necesario grado de libertad en la organización y gestión interna de las mutuas y perfeccionando el régimen de responsabilidad, de forma que los auténticos responsables de las mutuas, los empresarios asociados, sean los que tomen las decisiones sobre las mismas".

AMAT aboga además por establecer en el proyecto de ley un marco "de libre y leal competencia" entre las mutuas, y por regenerar y dotar el patrimonio histórico de estas entidades con un porcentaje de los resultados económicos anuales. De no ser así, avisa, las mutuas acabarán por desaparecer. "Para modelo público, ya está el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)", añade.

La patronal de las mutuas subraya que la norma debería reforzar "la virtud esencial" de estas entidades: "ofrecer mejores prestaciones públicas a quienes las necesitan", garantizando los derechos de los trabajadores, a un menor coste para las empresas, impulsando el crecimiento económico y el empleo y contribuyendo a sostener las cuentas de la Seguridad Social.

En este sentido, AMAT destaca que con las aportaciones realizadas durante los últimos 10 años por los empresarios a través de la gestión de las mutuas se ha contribuido directa e indirectamente a dotar los Fondos de la Seguridad Social con casi 18.000 millones de euros y, directamente, con otros 1.369 millones de euros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

AMAT considera igualmente necesario que el nuevo marco legislativo establezca criterios "claros" de actuación y aplicación, "permanentes en el tiempo y homogéneos", para que puedan ser cumplidos tanto por el órgano fiscalizador como por las mutuas.