Economía/Laboral.- PNV lleva esta tarde al Pleno del Congreso su idea de universalizar las ayudas a parados sin subsidio

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:32

Los nacionalistas vascos recuperan sus críticas a las "insuficientes" ayudas de 420 euros que se han comprometido a apoyar


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV someterá esta tarde a votación una iniciativa con la que pretende instar al Gobierno a configurar "una nueva regulación normativa" que asegure una "protección universal" a las personas que hayan agotado la prestación y el subsidio por desempleo, mejorando las "insuficientes" ayudas actuales de 420 euros, "sobre todo en lo referente a su cuantía".

Con este objeto, el portavoz de trabajo del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, registró este mediodía una enmienda a su propia moción sobre pensiones de viudedad para introducir un nuevo punto que recoge, en sus términos originales, el contenido de una proposición no de ley que registró hace dos semanas, antes de que el PSOE pactara con las minorías, nacionalistas vascos incluidos, ampliar la cobertura de los 420 euros del 1 de agosto hasta el 1 de enero.

Así, la exposición de motivos de la enmienda señala que el decreto ley es "resultado del fracaso del diálogo social" y de la negativa del Gobierno a aceptar las propuestas de los sindicatos "de ampliar con carácter universal la renta activa de inserción", y "vulnera la Constitución al excluir a 1,2 millones de parados que habían agotado ya su prestación antes del 1 de agosto".

HACE UNA SEMANA APOYÓ EL PACTO

De esta forma, y a sólo dos días de que se convalide el decreto ley que regula las ayudas de los 420 euros, el pacto para ampliarlo, y del que sólo se desmarcaron PP y UPyD, volverá a ser puesto a prueba en el Congreso por segunda semana consecutiva, después de que hace siete días se votara una moción de CiU que lo recogía en su articulado. En aquella ocasión, PNV votó a favor.

La iniciativa que el diputado vasco defenderá ante el Pleno de la Cámara plantea que el Gobierno acuerde con los agentes sociales y las fuerzas políticas la redacción de otra nueva norma que contemple estas circunstancias, "habilitando una partida presupuestaria suficiente para ello".

OPOSICIÓN DE PSOE Y PP EN MATERIA DE PENSIONES

El resto del articulado de la proposición no de ley plantea que las parejas de hecho que puedan probar su convivencia, aunque no estén registradas como tal, puedan también recibir la pensión de viudedad, una propuesta que cuenta con el rechazo del PSOE y PP, que ya sumaron votos en febrero de este año en contra de otra iniciativa similar del PNV, al considerar que este asunto no puede tratarse al margen de los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo.

Para el Olabarria "es un hecho el que existen numerosas uniones que, si bien no están sujetas a ninguna regulación jurídica, sí constituyen un verdadero núcleo familiar que hay que respetar y que, por tanto, no deben ser discriminadas a la hora de cobrar determinadas prestaciones en materia de Seguridad Social, como la pensión de viudedad".

El grupo nacionalista vasco considera que "muchas personas, en el ejercicio de su libertad personal", constituyen unidades de relación afectivo-sexuales de carácter estable sin llegar, por distintos motivos, a formalizarlas en un contrato matrimonial.