Los procesos de mediación relacionados con ERE se intensifican por la reforma laboral, según el SIMA

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:17

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), fundación en la que están presentes CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT, ha detectado una "intensificación" de los procedimientos de mediación tramitados relacionados con discrepancias en procesos de regulación de empleo tras haberse suprimido en la última reforma laboral la autorización administrativa en los despidos colectivos.

El SIMA tramitó en el primer semestre 146 procedimientos de mediación, que afectaron a más de 14,3 millones de trabajadores, de los que un tercio se resolvieron con acuerdo entre las partes, lo que afectó a un total de 400.000 trabajadores. En total, el porcentaje de acuerdos alcanzados en los primeros seis meses del año ha subido siete puntos respecto a 2011.

Según el balance de su actividad que ha dado a conocer hoy el SIMA en el periodo correspondiente a enero-junio, de los 146 conflictos tramitados en este periodo, 120 correspondieron a conflictos de empresa, con efectos sobre 167.002 trabajadores, y 26 a conflictos de ámbito sectorial o intersectorial, con efectos sobre 14,2 millones de trabajadores.

En los conflictos motivados por el bloqueo en la negociación de convenios colectivos, el porcentaje de acuerdos logrado en el SIMA alcanzó al 43%; en los relativos a derechos sindicales fue del 41%, y en los motivados por procesos de reestructuración fue del 39%.

Los conflictos de interpretación o aplicación y los de huelga han sido, de nuevo, los más numerosos en la actividad del SIMA. Dentro de los 146 procedimientos tramitados, los correspondientes a interpretación y aplicación sumaron 112, el 76% del total, mientras que 26 tuvieron que ver con huelgas.

Entre estos últimos, 15 estuvieron motivados por discrepancias en la negociación de expedientes de regulación de empleo, "procedimientos que se han intensificado tras la publicación de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que suprimió la autorización administrativa en los despidos colectivos".

En cuanto a las materias, los conflictos salariales acapararon el mayor número de conflictos, con el 42% del total de procedimientos tramitados (61 expedientes) y 810.966 trabajadores afectados. En segundo lugar se situaron los procedimientos relacionados con procesos de restructuración de empresas, con 23 procedimientos que afectaron a un total de 20.087 trabajadores.

Durante el primer semestre del año, el mayor número de procedimientos tramitados en el SIMA tenía que ver con el sector de la industria química (23 expedientes), seguido del sector de consultoría y estudios de mercado (22 expedientes), del sector del metal (15 expedientes), del de 'contact center' y del sector de seguros (ambos con siete procedimientos) y el sector de contratas ferroviarias (seis expedientes).