MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO., UGT y CSI-CSIF registrarán mañana en el Ministerio de Economía y Hacienda miles de firmas de empleados públicos (personal funcionario y laboral) exigiendo la homologación salarial con los trabajadores de otras administraciones y una carrera profesional.
La entrega de firmas irá acompañada de una concentración de delegados de las tres centrales sindicales ante la sede central del Ministerio, a las 11.00 horas. A la misma hora, en el resto de provincias, están convocadas concentraciones de delegados y de empleados públicos ante las delegaciones de Economía y Hacienda.
Según denuncian los sindicatos, los empleados públicos del Ministerio de Economía y Hacienda en particular y los de la Administración General del Estado son los "hermanos pobres" de los funcionarios. Las diferencias retributivas con otras administraciones rondan en algunos casos hasta el 40% para funciones equivalentes.
Los empleados públicos también reclaman una carrera profesional que permita progresar laboralmente sin necesidad de cambio de puesto de trabajo, y que además tenga en cuenta el esfuerzo personal, la formación, la capacidad y la experiencia, así como la evaluación del rendimiento del trabajador.
En este sentido, las centrales sindicales critican que miles de empleados públicos de la Administración General del Estado y del Ministerio de Economía y Hacienda en particular se ven obligados a concursar y cambiar de puesto de trabajo "para ganar unos euros más", lo que supone una "permanente desprofesionalización y un despilfarro sistemático de experiencia y de formación".