Economía/Laboral.- Solbes asegura que las arcas públicas disponen de fondos para financiar los subsidios por desempleo

Actualizado 19/05/2008 17:52:31 CET

Cree que es "prematuro" hablar de desviaciones del crecimiento previsto por el Ejecutivo para los dos próximos años

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que las arcas públicas del Estado disponen de "fondos suficientes" para hacer frente al pago de los subsidios por desempleo como consecuencia de los incrementos del paro de los últimos meses.

En una rueda de prensa tras la reunión mantenida hoy con la ministra de Economía, Hacienda y Empleo de Francia, Christine Lagarde, Solbes reconoció que los fondos de las arcas públicas han registrado crecimientos menores que en años anteriores, aunque insistió en que podrán afrontar el incremento de las prestaciones por desempleo. "No están sin fondos", subrayó.

El vicepresidente económico explicó que el incremento de los gastos por desempleo se debe a la aplicación de los estabilizadores automáticos y a la caída de la actividad de la economía en los últimos meses, y adelantó que, para hacer frente a este repunte, el Gobierno actuará "de acuerdo con lo establecido por la ley".

En este sentido, concretó que se utilizarán los remantes propios del Servicio Público de Empleo Estatal y que, "sólo si fuera necesario", se aportarán fondos públicos del Estado para garantizar el pago de estas prestaciones.

Preguntado por una nueva revisión de las previsiones del Gobierno como consecuencia del empeoramiento de otras constantes de la economía, Solbes consideró "prematuro" hablar de nuevas desviaciones del crecimiento previsto por el Gobierno (2,3% para 2008 y 2009), aunque reconoció que puede haber desviaciones "a la alta o a la baja". "Yo preferiría mantenerme ahí", señaló.

En este sentido, recordó que a él no le gusta modificar las previsiones porque, a su parecer, las revisiones "hay que hacerlas cuando no hay más remedio", aunque admitió que, este año, el Gobierno ha tenido que revisar las previsiones antes de lo previsto debido a la desaceleración que atraviesa la economía española.

En cuanto al debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el titular del Departamento de Economía no quiso adelantar la agenda del Gobierno, aunque sí reconoció que mañana, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, serán "inevitables" los comentarios al respecto.

Por su parte y sobre la reunión que han mantenido hoy ambos ministros, Lagarde aseguró que se ha tratado de un encuentro "muy amigable" en la que han tratado de puntualizar las prioridades económicas y financieras de España de cara a la futura presidencia de Francia en la Unión Europea.

Lagarde explicó que, durante el encuentro, los ministros han hablado de diversos temas como la fiscalidad, la estabilidad financiera o la supervisión económica y financiera de ambos países, y adelantó que ambos ministros compartieron gran parte de los puntos de vista. "Nuestras opiniones son convergentes", señaló.

DIÁLOGO "ÚTIL Y FÉRTIL" CON EL BCE.

Además, aplaudió la iniciativa conjunta que han desarrollado Italia y España para las pequeñas y medianas empresas del arco mediterráneo, al tiempo que adelantó que sugerirá que esta propuesta sea impulsada por la Unión por el Mediterráneo para poder dotarla de un mayor apoyo financiero.

Preguntada por la política monetaria que ha mantenido hasta ahora el Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés, la ministra francesa destacó la independencia de la institución presidida por Jean Claude Trichet, y aseguró que, durante la presidencia europea francesa, habrá un diálogo "útil y fértil" con la autoridad monetaria.