Economía/Laboral.- UGT pide al Gobierno que se deje de "titulares" sobre la reforma laboral y la explique

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 16:19

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que dejen de dar "titulares" sobre la reforma laboral y expliquen ya a los agentes sociales el contenido de la misma.

"Más allá de los mensajes grandilocuentes del Gobierno sobre la reforma laboral y los reiterados anuncios sobre su importancia, profundidad y equilibrio, es necesario que cumpla ya con el mandato constitucional y convoque a los interlocutores sociales para conocer el contenido concreto de las medidas que quiere aprobar", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

La organización que dirige Cándido Méndez afirma que tanto Rajoy como Báñez han expresado reiteradamente su apuesta por el diálogo social, por lo que les ha pedido que pasen "de la retórica a los hechos" y permitan a los agentes sociales conocer, "detallada y concretamente", el contenido de la reforma y poder opinar así sobre la misma.

El sindicato ha insistido en que el problema del paro en España no es la regulación laboral, sino la crisis provocada por el sistema financiero y la debilidad del tejido productivo.

Además, UGT ha defendido el acuerdo salarial y de negociación colectiva alcanzado entre sindicatos y empresarios, que ha definido como un "ejercicio de responsabilidad incuestionable de sindicatos y empresarios" en respuesta a la grave situación de España.

En este sentido, el sindicato niega que este acuerdo sea sólo "un punto de partida" a partir del cual legislar, como así afirma el Gobierno.

"Es un punto de partida y llegada, que normaliza las relaciones laborales en nuestro país, que pone en valor la negociación colectiva (cuyas reglas sólo pueden fijarse por las partes legitimadas para ello, es decir, los representantes de los trabajadores y de los empresarios) y que debería haberse valorado, debidamente, en el Consejo Europeo del pasado 30 de enero", concluye la central sindical.