(Ampliación) El IEE propone bajar cotizaciones para los empleos con salarios más bajos

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:32

Feito considera "vital" mantener la moderación salarial para impulsar la recuperación de la actividad y el empleo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, se ha mostrado partidario este jueves de una reducción de las cotizaciones sociales que pagan las empresas concentrada en los trabajadores de baja calificación y los salarios más bajos.

Así lo ha señalado Feito en una rueda de prensa para presentar el último informe del IEE sobre la coyuntura económica, donde ha asegurado que a la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno le falta una rebaja de las cotizaciones, tal y como reclamaban los expertos liderados por Manuel Lagares.

Esta reducción, según Feito, debería concentrarse en los salarios más bajos para impulsar la contratación de trabajadores de baja cualificación, lo que compensaría la inicial pérdida de recaudación de la medida.

De hecho, ha asegurado que esta bajada limitada de las cotizaciones se podría hacer en una primera fase de la reforma fiscal, para hacer después una rebaja más generalizada en una segunda fase, compensada con una subida de la imposición indirecta. Este cambio fiscal se haría, en gran parte, a través de la reclafisicación de productos en los diferentes tipos de IVA.

Así, el IEE apuesta en su documento por pasar al tipo general todos los bienes y servicios que tributan al 10% menos el turismo, la vivienda y el transporte de viajeros para aumentar la base imponible del IVA. Además, cree que España tiene mucho margen de mejora en la imposición medioambiental.

Sobre los cambios en la indemnización por despido propuestos por el Gobierno, Feito ha pedido tiempo para ver cómo queda esta medida finalmente, ya que Hacienda se ha mostrado dispuesta a negociar y aún queda mucho para que la nueva norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el documento del IEE, elaborado antes de que el Gobierno presentara su propuesta de reforma, se pone de manifiesto la necesidad de incentivar el ahorro y el empleo, actualmente penalizados por el IRPF. Apuesta por reducir tramos y tipos y eliminar exenciones y deducciones. En el Impuesto de Sociedades, propone fijar un tipo único del 25% para todas las empresas en una primera fase y bajar ese tipo único en la segunda.

Por otro lado, pone de manifiesto la necesidad de realizar una devaluación fiscal bajando las cotizaciones sociales y la necesidad de reducir el fraude fiscal con diversos cambios, como la eliminación del sistema de módulos o el incremento de los medios de la Agencia Tributaria.

Además de la reforma fiscal, Feito ha repasado la situación económica general y ha constatado la consolidación de la recuperación económica. De hecho, el IEE estima que el PIB crecerá un 1,4% este año y que se crearán 111.000 empleos a tiempo completo, de forma que la tasa de paro bajará al 24,5% en 2014.

EL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE SERÁ SIMILAR

Feito ha dicho que el PIB en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre será similar o incluso superior al del primero (0,4% en tasa intertrimestral) y que el empuje de la economía se mantendrá en lo que queda de 2014 y en 2015.

En materia de déficit, el IEE estima que el Gobierno no será capaz de cumplir el objetivo planteado para este año (5,5%), sino que se desviará una décima respecto a la cifra planteada a Bruselas en la última actualización del programa de estabilidad.

En cuanto a los precios, el instituto cree que cerrarán el año en el entorno del 0,2%. En este sentido, Feito ha considerado "vital" mantener la moderación salarial en los próximos meses para que la recuperación económica sea "más intensa" y sorprenda en términos de crecimiento y empleo.

ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA SIMILAR AL ANTERIOR

En concreto, Feito cree que los agentes sociales, que en estos momentos debaten el nuevo acuerdo de negociación colectiva, lleguen a un pacto similar al que ha estado en vigor hasta este año. "Es imprescindible para seguir ganando competitividad", ha dicho, tras asegurar que si en España hay ahora más riesgo de exclusión social que en otros países es porque en el pasado no se hizo bien esta necesaria moderación salarial.

Además, ha asegurado que este acuerdo de moderación es "fundamental" para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, ya que podría garantizar incrementos salariales del 0,7% en un momento de precios tan bajos como el actual.

A pesar de la mejora económica, el IEE alerta de que la relajación de algunas decisiones en materia económica puede suponer "un lastre" para el crecimiento y dificultar así su sostenibilidad en el tiempo. A su parecer, la creación de empleo y la consolidación fiscal deben ser los principales ejes de actuación, puesto que son los ámbitos con mayores desequilibrios y las principales "amenazas".

EL MERCADO DE TRABAJO, OBJETIVO PRIORITARIO

Según el IEE, los efectos de la reforma laboral ya se han dejado sentir, pero la reactivación del mercado de trabajo debería convertirse en un objetivo prioritario, puesto que de su corrección depende la recuperación de otros ámbitos del orden económico y social.

El IEE asegura que en economías como la española existe un peligroso desajuste entre el nivel educativo y la capacitación y el grado de cualificación requerido en el puesto de trabajo. A su parecer, el excesivo número de titulados superiores y la escasez de personas con cualificación profesional impiden satisfacer la demanda de profesionales.

Con todo, el IEE cree que la economía española está en la senda de recuperación, pero pide no caer en la autocomplacencia porque no todos los problemas están solucionados, A su parecer, existen distintos riesgos que aún están presentes y que deben ser abordados, ya que hay que buscar nuevas fuentes de crecimiento mirando más a la economía real y menos a la especulativa.

Leer más acerca de: