Economía/Paro.- Empleo insiste en que el paro crece menos que en 2011, pese a que los datos "no son satisfactorios"

Engracia Hidalgo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 12:55


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha admitido que los datos de paro de noviembre, que arrojan 74.296 desempleados más, "no son satisfactorios", pero ha insistido en que mantienen la senda de menor crecimiento que en 2011.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, con los pitos de los trabajadores del Ministerio concentrados fuera de la sala en protesta contra el Gobierno de fondo, Hidalgo ha recalcado que en este mes de noviembre es preciso valorar el impacto de los 38.000 desempleados adicionales registrados tras el fin del convenio especial que los cuidadores no profesionales de personas dependientes mantenían con la Seguridad Social.

"La lectura (de los datos de paro) debe realizarse al calor de este acontecimiento puntual (de los cuidadores) y de la coyuntura económica", ha señalado, para añadir que, dentro de estos malos resultados, el ritmo de crecimiento del paro rondaría el 10% interanual en noviembre, en línea con los últimos meses, si se descontase este efecto estadístico, frente al 12,5% que se alcanzó en mayo de este mismo año.

"Esta tendencia es coherente con el hecho de que en los últimos meses el paro se está comportando en el cómputo global mejor que en 2011", ha añadido.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo ha recalcado que el contrato de apoyo a emprendedores "sigue apuntando en la dirección positiva" y ha supuesto en noviembre el 20% de los contratos indefinidos.

En cuanto al nuevo Plan Prepara puesto en marcha a mediados del mes de agosto, Hidalgo ha señalado que a fecha 30 de octubre se han solicitado 13.000 prestaciones, de las que 8.000 se cursaron ese mes y otras 5.000 en septiembre y los últimos días de agosto.

LOS CUIDADORES TAMBIÉN "DESFIGURAN" LA AFILIACIÓN.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado que el efecto estadístico provocado por las bajas en la afiliación de los cuidadores no profesionales de dependientes "desfigura" los registros del sistema.

Así, ha indicado que hay 2,34 afiliados por cada pensionista, mientras que descontando este impacto esta relación habría sido sólo una centésima superior, a lo que ha añadido que, en tanto que las cotizaciones de estas personas estaban bonificadas, su salida del sistema no supone una detracción de ingresos para la Seguridad Social.

Al contrario, esta bonificación, cuyo coste debería haber recaído en el Imserso desde 2007, ha supuesto una carga de más de 1.000 millones de euros para la Seguridad Social que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 le repondrán en su totalidad.

Por otro lado, Burgos ha recalcado que el número de pensionistas sigue aumentando y que en noviembre su número se incrementó en 21.596 personas, frente a la media de 9.431 pensionistas más cada mes a lo largo de 2012. Esta circunstancia, ha dicho, sí tiene una incidencia "muy importante" en el grado de sostenibilidad del sistema.