IU-ICV dice que los datos "evidencian que la reforma laboral se está aplicando" y "genera más problemas"

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:56:41 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha afirmado que los datos del paro ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo "evidencian que la reforma laboral se está aplicando" y que esta nueva normativa "genera más problemas", recordando que si se tienen en cuenta las cifras desestacionalizadas --teniendo en cuenta el comienzo de la temporada alta turística y los empleos temporales que genera-- el desempleo ha aumentado en más de 18.000 personas.

En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha afirmado que la caída en 98.853 desempleados durante el pasado mes de junio (-2,1% respecto a mayo) "sigue sin ser una buena cifra" porque "el paro sigue creciendo en 500.000 personas en el balance anual" y "sólo el 7%" de los 1,2 millones de nuevos contratos son indefinidos.

"Esto evidencia que la reforma laboral se está aplicando pero para lo contrario de lo que nos decía el Gobierno: para crear empleo precario y generar más problemas", ha añadido el diputado.

RELATIVIZAR LAS CIFRAS

Por su parte, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha preferido "relativizar" las cifras del antiguo INEM, que "no recoge las decenas de miles de personas que se han desincentivado en la búsqueda de empleo y desaparecen de las estadísticas pese a estar en una situación de paro y de absoluta precariedad".

Así, ha preferido esperar a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publicarán dentro de un mes. Además, ha apuntando que las cifras desestacionalizadas arrojan un incremento de 18.600 nuevos parados y "ponen de manifiesto que la reforma laboral ha fracasado en relación a sus supuestos objetivos".

"Desgraciadamente se han cumplido las peores de nuestras valoraciones de que la reforma laboral sólo incentiva la destrucción de empleo y está provocando una rebaja significativa de los salarios y las condiciones de trabajo. No es que la reforma haya fracasado; es que ha expresado nítidamente sus verdaderos objetivos: rebajar salarios y disciplinar a los trabajadores a través de la destrucción de la negociación colectiva y el poder unilateral del empresario. Y eso, desgraciadamente, se ve en estos datos", ha concluido Coscubiela.