Actualizado 08/07/2015 06:28 CET

Tomás Burgos comparecerá la semana que viene en el Congreso para explicar el proyecto de ley de Mutuas

 Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, comparecerá ante la Comisión de Empleo del Congreso la próxima semana, previsiblemente el miércoles 30 de julio, para informar a los grupos parlamentarios sobre los principales cambios que conlleva el proyecto de ley de Mutuas, que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que ha sido el propio secretario de Estado el que ha solicitado su intervención en la Cámara Baja para explicar la normativa, que concede a las mutuas una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

Junto con el proyecto de ley, el Gobierno también aprobó un real decreto sobre Incapacidad Temporal (IT) cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de los procesos de baja temporal y simplificar al máximo los trámites. Para ello, se sustituye el actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación --de periodicidad semanal-- por otro basado en la distinción de cuatro grupos de procesos (muy cortos, cortos, largos o muy largos), con distinta periodicidad en la expedición de los indicados partes.

EL PP RECHAZARÁ LA COMPARECENCIA DE BÁÑEZ

Precisamente este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno durante los periodos no hábiles-- debatirá una solicitud del PSOE para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo con el objetivo de que sea la ministra del ramo, Fátima Báñez, la que explique estos cambios normativos.

Sin embargo, los 'populares' votarán en contra de la petición, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del PP, argumentando precisamente que el secretario de Estado ya ha solicitado su intervención con el mismo objetivo.

Así las cosas, la Mesa del Congreso deberá convocar de forma extraordinaria a la Comisión parlamentaria de Empleo, dado que julio es un mes no hábil, y las fechas que se barajan son el lunes y el miércoles para celebrar la sesión, si bien el día 30 de julio es el más probable dado que es la fecha que ha solicitado el propio Burgos.