Actualizado 19/11/2014 11:02 CET

Toxo dice que la subida salarial del 0,6% no concuerda con lo negociado hasta ahora

Ignacio Fernández Toxo
Foto: EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO. defiende que los salarios tienen que crecer, pero no con "cifras mágicas"

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este miércoles que la propuesta avanzada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para la renovación del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, que apuesta por seguir con subidas del 0,6%, "se compadece poco" con lo que patronal y sindicatos están discutiendo en sus reuniones.

   En este sentido, Toxo ha afirmado que los salarios "tienen que empezar a absorber los efectos de la devaluación y los efectos previsibles de la inflación, que en algún momento tiene que subir", además de mejorar la capacidad adquisitiva.

   "Eso no se hace con una subida del 0,6% ni con una cifra mágica pensada para operar en el conjunto del tejido económico", ha defendido, para después argumentar que "Rosell sabe que el sector exterior tiene limites para tirar de forma vigorosa del crecimiento del país", y que "ahora se trata de impulsar la demanda interna".

   En la misma línea, ha subrayado que los salarios tienen que "tomar un elevado protagonismo". "Y eso no se consigue con crecimientos pírricos que no vayan compensando de forma progresiva el efecto de la devaluación salarial", ha destacado.

   En concreto, Toxo ha explicado que ambas partes están hablando de "formas más abiertas" y de una "referencia general de recuperación del dinamismo de los salarios". "Por eso, enfrascarse en un dígito me parece un retroceso. Eso es recuperar fórmulas del pasado", ha añadido.

   "Nosotros hemos ofrecido un escenario de tres años en el que los salarios deben evolucionar de manera progresiva. No hablaría de cifras porque en esa idea de una mejora sustancial de los salarios, la evolución debería acomodarse a la situación concreta de sectores y empresas", ha explicado.

   No obstante, Toxo espera que "la mesa de negociación avance y lo haga rápido". "Deberíamos fraguarlo (el acuerdo) en el mes de diciembre. Más allá de mediados de ese mes, a lo mejor se nos pasa el arroz", ha zanjado.

Para leer más