UPyD valora la nueva ayuda a parados porque es "un paso en la dirección correcta" aunque la ve "insuficiente"

Alvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 13:26


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, valora la nueva ayuda a parados de larga duración con familiares a su cargo que el Gobierno ha acordado con los agentes sociales, ya que supone "un paso en la dirección correcta", aunque cree que será "insuficiente" para atender las necesidades del colectivo, que supera los 3 millones de trabajadores.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmara con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT un acuerdo para crear una nueva ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con cargas familiares y que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo.

"Esta ayuda es un paso en la dirección correcta pero un paso demasiado corto, está por debajo de las necesidades sociales del país", cree Anchuelo, para quien la "insuficiencia" de la ayuda se refleja tanto en el número de beneficiarios --entre 400.000 y 450.000 parados, que representan entre el 10% y el 15% de los más de 3,3 millones de parados de larga duración-- como en la cuantía.

Y es que los 1.000-1.200 millones de euros previstos para este programa son "a todas luces insuficientes", cree Anchuelo, teniendo en cuenta que sólo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 se recoge un "recorte" de más de 4.400 millones de euros en las prestaciones por desempleo. "Se compensa sólo una parte de un recorte mucho más sustancioso", ha señalado, apostillando además que esta ayuda sólo durará seis meses por beneficiario, por lo que sería necesario encontrar vías para que la asistencia sea "más estable".

CUESTIONES PENDIENTES

Además, el responsable magenta señala que "hay cuestiones pendientes de clarificar" sobre esta ayuda, como por ejemplo qué recursos adicionales se asignarán al Servicio Público de Empleo para garantizar los itinerarios individuales de formación y asesoramiento que, en teoría, deberán recibir los beneficiarios de la ayuda para facilitar su vuelta al mercado de trabajo.

"El Servicio Público de Empleo está colapsado y los cursos de formación no son de calidad y necesitan un reforma. Así que hay que aclarar cómo se traducirá esta ayuda en un itinerario personalizado (de formación y asesoramiento)", ha insistido Anchuelo.

A renglón seguido, ha destacado que esta ayuda se ponga en marcha gracias a un pacto entre el Gobierno y los agentes sociales, "el primero de la legislatura", y que atienda uno de los problemas sociales "más acuciantes" que existen en este momento, pero ha criticado también que tenga lugar "al final de la legislatura y cerca de unas nuevas elecciones". "El Gobierno empieza a hacer cosas pero sólo compensa en parte las medidas antisociales de los últimos tres años", ha señalado.

Por último, el portavoz económico ha recordado que la apuesta de UPyD en esta materia pasa por reformar la Renta Activa de Inserción (RAI) para extenderla a los parados menores de 45 años, en homogeneizar las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las comunidades autónomas, que actualmente tienen "discrepancias enormes" en sus cuantías y deberían "igualarse al alza"; en mejorar la calidad de la formación para el empleo y prevenir el fraude; y en incrementar los medios con los que cuenta el Servicio Público de Empleo.

Leer más acerca de: