Actualizado 24/03/2021 14:46 CET

Escrivá dice que el número de trabajadores en ERTE baja desde febrero y se sitúa ahora en 783.000

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. Entre otras cuestiones, este miércoles el Pleno
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. Entre otras cuestiones, este miércoles el Pleno - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Afirma que desde el inicio de la pandemia la Seguridad Social ha gastado 16.000 millones en ayudas y prestaciones

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha bajado desde febrero y se ha situado en 783.000 personas, según cifras de antes de ayer, 22 de marzo.

Así lo ha apuntado el ministro en rueda de prensa para hacer balance estadístico de las medidas tomadas por el Ministerio durante la pandemia, donde también ha indicado que, hasta la fecha, se han tramitado 3,8 millones de bajas Covid, 1,3 millones por infección y 2,5 millones por cuarentena.

El titular del Ministerio ha incidido en que el número de ERTE está bajando "al ritmo que se va recuperando la movilidad". Escrivá ha recordado que los ERTEs llegaron a estar por encima de 3,5 millones de personas y que en aquel momento las medidas y el objetivo era la protección y que esta fuese "suficiente" y diera tranquilidad ante el deterioro "enorme" que estaba viviendo la actividad económica.

"Ahora tenemos los ERTE hasta el mes de mayo. Vamos a ver cómo estamos en mayo y valoraremos la situación, pero espero que estemos en una situación en la que vayamos desenganchándonos de las medidas de una forma gradual y progresiva. Esto sería lo lógico en función del proceso de vacunación, pero lo valoraremos en mayo con los agentes sociales", ha dicho el ministro.

Respecto a la próxima negociación de prórroga de los ERTE, Escrivá ha dejado claro que "hacer una previsión rígida no tendría sentido" y que el Gobierno está abierto al diseño "que en cada momento sirva mejor al propósito de la recuperación y la protección, que son los dos elementos centrales".

"Si el escenario central es que el que pensamos, el énfasis va a estar de nuevo en la activación a partir de mayo. Los incentivos a la activación fueron importantes en junio, los fuimos tamizando y limitando más porque el énfasis en la protección volvió a ser importante desde noviembre", según Escrivá, que ha dicho que, no obstante, esto se verá "en el momento" y que "se discutirá con agentes sociales".

El ministro también ha explicado que puede haber ciertas reajustes sectoriales y que para algunas circunstancias el modelo de ERTE debe poner mucho más el énfasis en la formación y la adecuación de las capacidades de los trabajadores a las nuevas circunstancias.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO TRAS LA SEMANA SANTA

Escrivá ha avanzado que los ERTE van a seguir bajando, porque siguen recuperándose los niveles de actividad. En esta línea, ha destacado que los datos de afiliación están yendo mejor, pese al arranque "flojo" de marzo por no producirse las contrataciones estacionales de cada año con motivo de la Semana Santa.

"Ojalá, si el proceso de vacunación tiene los efectos esperados, podamos ver esa recuperación en el empleo más fuerte en los próximos meses, después de la Semana Santa", ha incidido.

Por otro lado, preguntado sobre el impacto que puede tener en los ERTE y su prórroga una nueva ola, el ministro ha dejado claro que el foco tiene que ser que se haga todo lo posible para que no haya cuarta ola. "Podemos no tener cuarta ola si las cosas se hacen bien, pero tiene mucho que ver con los comportamientos individuales y también con que el marco general de restricciones se mantenga", ha añadido.

"Esperemos que aquí termine la historia del candil, que a partir de ahora aparezca otra figura, la de la recuperación del empleo asociada a la vuelta de la demanda a nivel nacional e internacional de los sectores afectados por restricciones movilidad y que deberían ir superándose a medida que la vacunación va avanzando", ha añadido.

Durante el encuentro, el titular del Ministerio también ha anunciado el lanzamiento de una nueva web donde se puede acceder a toda la normativa aprobada desde que arrancó la pandemia y a una amplia base de datos, en la que se recogen más de 115.000 cifras sobre ERTE y bajas por incapacidad temporal.

Así, Escrivá ha subrayado el valor de la disposición de datosde "alta frecuencia" y "que han sido determinantes a la hora de tomar decisiones sobre el diseño de políticas públicas para responder a una situación tan excepcional como es una pandemia".

LA PRESTACIÓN DE AUTÓNOMOS SUPONDRÁ 9.000 MILLONES DE COSTE FISCAL

También ha recordado que el paquete de medidas puestas en marcha desde el inicio de la pandemia ha supuesto un desembolso para la Seguridad Social de 16.000 millones de euros hasta febrero, cifra que alcanzará los 40.000 millones hasta final de mayo al sumar las medidas de otros departamentos.

La cifra que pretende gastar Seguridad Social hasta finales mayo, según Escrivá, será de 7.000 millones en las exoneraciones de ERTE, 9.000 millones de coste fiscal por las ayudas a autónomos y de cerca de 2.000 millones por incapacidad temporal.

Respecto a autónomos, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha matizado que no se ha recuperado la tendencia de afiliación previa a la pandemia y que aunque "hay elementos positivos", no se puede decir que los autónomos "están experimentando un 'boom' ni mucho menos".

555420.1.260.149.20210324133545
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más