2 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 15:31:04 +01:00CET

Escrivá anuncia que se rediseñará el complemento de maternidad en las pensiones tras la sentencia del TJUE

EL ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.
EL ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que el Gobierno rediseñará el complemento de maternidad de las pensiones de entre el 5% y el 15% que cobran las mujeres que han tenido dos o más hijos.

Así lo ha señalado durante su primera intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha señalado que se reformulará para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado mes de diciembre que el complemento de pensión que se concede en España a las madres beneficiarias de una pensión de invalidez que tengan dos o más hijos debía reconocerse también a los padres que se encuentren en una situación idéntica.

La Justicia europea respondió así a un juzgado de Gerona que elevó una pregunta al tribunal de Luxemburgo sobre un asunto que enfrenta a un trabajador y al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

A este trabajador se le concedió una pensión de incapacidad permanente por un importe de 1.603,43 euros y pidió al INSS que se le reconociera el derecho a percibir un complemento del 5% por ser padre de dos hijas. La Seguridad Social, sin embargo, rechazó la solicitud aduciendo que el complemento es en concepto de maternidad y se concede exclusivamente a las mujeres.